El Gobierno ultima la nueva modificación de la ley antitabaco, según IU

El Gobierno ultima la "nueva modificación" de la ley antitabaco para adaptar la legislación española a la nueva directiva europea, en la que se incluye una regulación específica para los cigarrillos electrónicos, según IU.

Para trasponer esa directiva europea, el Ejecutivo aprobó el pasado 9 de junio un real decreto sobre fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco, y también un anteproyecto que modifica la ley de 2005 sobre prevención del tabaquismo.

Según han señalado a Efe fuentes de IU, las medidas contempladas en el real decreto ya están en vigor y ahora falta que culmine la tramitación del anteproyecto.

El borrador del anteproyecto ha pasado ya al órgano consultivo correspondiente para pronunciarse al respecto y ser remitido al Gobierno, que lo enviará al Congreso de los Diputados en forma de proyecto de ley, según las mismas fuentes.

En un comunicado, IU explica que el Gobierno ha informado que última "la nueva modificación" de la ley de 2005 en respuesta a una batería de preguntas parlamentarias planteadas por la diputada de esta formación Isabel Salud.

El Gobierno le ha informado que las modificaciones previstas permitirán "dar respuesta a nuevas exigencias y aspectos de mejora en materia de protección de la salud y prevención del tabaquismo".

La diputada de IU preguntó al Gobierno, antes de la aprobación del real decreto de junio y del anteproyecto, cuál era el balance que hacía hasta la fecha de las leyes antitabaco en cuanto a su cumplimiento en locales cerrados y terrazas.

En particular, le preguntaba por su cumplimiento en espacios abiertos en centros públicos sanitarios y educativos, pero también se interesaba por cuál ha sido en estos años la reducción de la incidencia del tabaquismo y qué impacto ha tenido en la salud de la población española.

La respuesta del Gobierno, según IU, detalla que entre las nuevas medidas articuladas se incluye el aumento de las advertencias sanitarias combinadas al 65 % de ambas caras, la prohibición de aromas característicos o aditivos como la cafeína, la taurina o vitaminas, y la regulación específica de los cigarrillos electrónicos.

"Estas medidas -según la respuesta del Ejecutivo- contribuirán a disminuir el atractivo de estos productos para los jóvenes, reducir el consumo de tabaco y facilitar la información y la protección de la población".

Asimismo -añade el Gobierno en su respuesta-, se trabaja para darle un mayor impulso a la prevención del inicio con las necesarias campañas informativas, especialmente en jóvenes.

En su respuesta, el Ejecutivo valora las medidas adoptadas, que a su juicio supusieron "un grave avance en las políticas de prevención y control del tabaquismo, garantizando los espacios libres de humo de forma integral en los lugares cerrados e incluyendo áreas al aire libre de los recintos de parques infantiles, centros docentes y hospitalarios".

"Globalmente -concluye el texto remitido por el Gobierno-, se constatan los efectos positivos de esta ley. La exposición al humo ambiental de tabaco se ha reducido drásticamente, en más del 90 % en locales de hostelería, y es destacable la buena aceptación de la ley por parte de los ciudadanos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.