El Gobierno foral no ve necesario lanzar una línea de ayudas para la sequía

El director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, ha trasladado a las organizaciones del sector que su departamento no ve necesario lanzar una línea de ayudas específicas para sequía, al estar ya en otoño y apreciar los técnicos que la situación "no es excepcional".

En este sentido ha aludido a la proximidad de la época de lluvias y al hecho de que la mayoría del ganado está todavía en el monte, si bien ha dejado abierta la posibilidad de convocar medidas de apoyo concretas, en el caso de que se considere imprescindible.

Esta fue una de las cuestiones que ha abordado con las organizaciones agrarias en una reunión celebrada ayer, según ha informado hoy el Gobierno foral.

Además de por la sequía, estas organizaciones han mostrado su preocupación por el anuncio del recorte del Ministerio a los seguros agrarios de un 10 % en las subvención para unas líneas concretas cuyo aseguramiento se inicia el próximo 15 de noviembre, lo que supondrá un encarecimiento de esas pólizas de en torno al 20 %.

Esta medida en Navarra afecta a las explotaciones frutícolas, ante lo que el departamento ha anunciado que compensará la bajada anunciada con un aumento de la aportación que hace el Gobierno por ese concepto, incrementando el porcentaje de ayuda de Navarra en los distintos módulos, con el fin de atenuar el incremento del coste del seguro que supone la decisión de la entidad a los fruticultores.

Con respecto a la bajada de 10 puntos anunciada para el plan de seguros de 2017, se ha informado de que este Plan se financiará con presupuesto del año 2018, con lo que se está a tiempo de revisar su efecto y, en su caso, corregir algunos aspectos a la hora de lanzar las convocatorias de ayudas del próximo año.

En la reunión, Gil explicó a los representantes de los sindicatos UAGN y ENHE y de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) el anteproyecto de presupuestos definido por el departamento para el próximo año, que contempla un aumento del 11 % del presupuesto para 2017, esto es, 70,8 millones de euros.

Según señaló, la voluntad del Gobierno es mantener la línea ascendente - en 2016 ya hubo un incremento con respecto a 2015 - ya que el sector ha sido "muy maltratado" en los últimos años.

Entre las distintas partidas destacó el aumento de un 40 % de la destinada a inversiones en explotaciones y primera instalación, que estará dotada con casi 17 millones de euros. Esa cantidad se destinará a hacer frente a las subvenciones correspondientes a las convocatorias de 2013 y 2015.

Asimismo, Gil explicó que se han reforzado todas las medidas de agroambiente y clima, a las que se propone destinar 4,855 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,51 millones.

El anteproyecto de presupuestos también propone un aumento en la dotación del eje Leader para la diversificación rural, que financiará las estrategias de desarrollo local participativo, pasando de 2,19 millones de euros en 2016 a 3,26 en 2017.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.