El Estado ya ha transferido a la Junta 7,8 millones del plan de la vivienda

El Estado ya ha transferido a la Junta de Castilla y León 7,8 millones de euros correspondientes al Plan Estatal de la Vivienda para el periodo 2018-2021, lo que supone el 10 por ciento de su aportación a esta comunidad.

El Ministerio de Fomento y la Junta suscribieron el 30 de julio el convenio de la ejecución del Plan de la Vivienda 2018-2021 por el que el Estado se comprometió a aportar 78 millones de euros y la comunidad 24 millones, para completar los 102 millones previstos para las ayudas de los distintos programas.

Tras la reunión de la comisión bilateral de seguimiento del Plan, la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, ha informado de esta transferencia de 7,8 millones y se ha mostrado convencida de que el Plan en la comunidad se ejecutará al cien por cien, al menos, en la primera anualidad.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha indicado que la estimación del plan es que se concederán 43.356 ayudas a la regeneración, rehabilitación y alquiler de vivienda, y que la actividad necesaria para ello generará unos 2.200 puestos de trabajo.

Helena Beunza, después de destacar que Castilla y León se ha comprometido a aportar el 30 por ciento, el máximo al que llegan las comunidades autónomas, ha resltado el interés del Ministerio ante el carácter social de los parques de viviendas para alquiler.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, ha indicado que ya están convocadas las ayudas al alquiler por valor de 15 millones de euros cuando en el programa anterior se completó con 32 millones para a más de 25.000 familias.

También se han convocado las ayudas para la rehabilitación de viviendas, con 4,5 millones de euros, y ha recalcado la intención de la Junta de Castilla y León para crear nuevas áreas de regeneración urbana (Aru) en cada una de las nueve provincias de la comunidad autónoma.

Ángel Marinero ha destacado la importancia que la Junta da al Parque Público de Alquiler Social cuando en la actual legislatura ha aumentado el 60 por ciento de las viviendas dedicada a este fin, pasando a 1.866, aunque ha reconocido que hay "margen de mejora amplio" y ha pedido que se haga un esfuerzo mayor.

La secretaria general de Vivienda ha destacado la intención de crear seis nuevas áreas de regeneración urbana para lo que se firmará un convenio el próximo mes y, dentro del parque de alquiler, habrá dos actuaciones, una en Salamanca y otra en Valladolid.

Helena Beunza ha adelantado el compromiso del Ministerio de Fomento para facilitar la financiación de la rehabilitación mediante la gestión directa de la Junta de 63 viviendas en Valladolid.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.