El empresario Pedro Mier ha sido elegido presidente de Ametic

El empresario catalán Pedro Mier ha sido elegido presidente de Ametic, con un amplio respaldo de la asamblea general de la patronal tecnológica, y sustituirá a José Manuel de Riva, que ocupaba el cargo desde diciembre de 2012.

La candidatura de Mier, hasta ahora vicepresidente de Ametic y presidente del área de industria electrónica y del consejo de la entidad en Cataluña, ha sido la única que concurría al proceso electoral, ha informado hoy la patronal en un comunicado.

El nombramiento se produce en un momento de una profunda crisis en la patronal tecnológica que ha llevado a abandonar la asociación a una veintena de grandes empresas, encabezadas por las principales operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica y Orange.

Las empresas reclamaron, como condición para volver, un cambio en los estatutos de la asociación para incluir el voto ponderado en función del peso de los asociados que sustituyera al actual de "una empresa, un voto".

El nuevo presidente, nacido en Figueres en 1952 e ingeniero superior de Telecomunicación, se ha comprometido a impulsar "una actualización y puesta al día de los estatutos de la asociación, como paso previo para modernizar y mejorar el funcionamiento interno y el servicio a los asociados" y a una política de diálogo, que permita el retorno de los asociados.

Ha asegurado que trabajará en beneficio del conjunto del sector, para desarrollar con prioridad el objetivo de apoyar el desarrollo de las tecnologías digitales en España, y ha hecho notar su preocupación por estabilizar la estructura económica y social de Ametic, que cuenta con cerca de 3.000 empresas asociadas.

Mier ha sido fundador y presidente de la Asociación de Empresas Españolas del Sector Espacial (ProEspacio) y de la Asociación Española de Nuevas Tecnologías (Aentec), y miembro de la junta directiva de la patronal catalana Foment del Treball.

En 1987, fundó Mier Comunicaciones, sociedad especializada en el ámbito de los transmisores y redes de TV y Radio Digital y de equipos electrónicos embarcados en satélites que, en 2014, se integró en el grupo TRYO Aerospace.

Actualmente, es consejero del grupo Premo, socio de Future Plus, sociedad de capital riesgo inversora en empresas en expansión del sector electrónico y TIC y accionista y presidente del consejo de administración de TRYO Aerospace & Electronics.

Mier es, asimismo, miembro de Space Angels Network, red internacional de Business Angels especializada en start-ups disruptivas en el sector espacial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.