El diferencial campo-mesa en Extremadura supera el 300 %, según COAG

El diferencial campo-mesa en Extremadura se situó en febrero en el 344 % en el sector agrario y en el 300,8 % en el sector ganadero, según el Índice de Precios de Origen y Destino elaborado por COAG y las asociaciones de consumidores UCE y CEACCU.

Este informe recoge los precios agrarios y ganaderos que se pagan en origen y los precios que abonan los consumidores en destino. Es decir, refleja el número de veces que se multiplica el precio de origen hasta que llega al consumidor.

El brócoli, como ejemplo, presentó un diferencial de 514 % entre el precio en origen y destino; mientras los cultivadores extremeños de brócoli han cobrado 0,37 euros por kilo, el consumidor ha abonado por la misma cantidad 2,27 euros. En el caso de las aceitunas entamadas, el incremento es del 494 por ciento.

En cuanto a los productos ganaderos de mayor producción en Extremadura, la ternera de primera presenta un diferencial de 308 % y el cordero de 309 %.

A juicio del portavoz de COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura, Juan Moreno, estos datos "nos dan la razón cuando exigimos la obligatoriedad en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y un mayor control por parte la comunidad autónoma extremeña en cuanto a la venta de productos reclamo y la venta a pérdidas".

En cuanto al IPOD ganadero de febrero de los productos más representativos en Extremadura, el ganadero ha cobrado el kilo en canal de la ternera de primera a 3,97 euros y el consumidor ha pagado en destino 16,18 euros el kilo.

Esto significa que su precio se ha multiplicado por 4,08 veces, es decir, ha aumentado un 308 %.

En cuanto al kilo de cordero, mientras que el ganadero ha cobrado 2,70 euros, el consumidor ha pagado 11,04 euros, es decir, el precio se ha multiplicado por 4,09. En término porcentuales el IPOD del cordero en febrero se ha situado en un 309%.

"Es necesario acabar con las prácticas abusivas en los contratos con los agricultores y ganaderos, así como también terminar con la venta a pérdida y los productos reclamos", ha añadido Moreno.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.