El diésel continúa su "caída sostenida" pero "imparable" en canal de empresas

Las ventas de vehículos diésel han experimentado una "caída sostenida", pero "imparable" en el canal de empresas en 2017, ya que un 75,8 % de las matriculaciones que se registraron el año pasado usaban este tipo de propulsión frente al 82,2 % que lo hacían en 2016.

Estos son los datos del último informe del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), en el que se extrae que la cuota de mercado de los vehículos diésel en el canal de empresa ha disminuido un 6,4 % en 2017, mientras que la tasa de gasolina ha aumentado en 4,8 % (19,6 %) y las de motorizaciones alternativas ha crecido en un 1,6 % (4,6 %).

Esto significa que las empresas "hacen muchos cálculos a la hora de comprar" los vehículos para sus flotas corporativas y combinar coste con su responsabilidad social corporativa (RSC), ha destacado hoy el director del CVO, Manuel Orejas, durante la presentación del estudio promovido por Arval, la compañía de movilidad de BNP Paribas.

En este sentido, Orejas ha subrayado que la "certidumbre" con la que trabajan las empresas a la hora de escoger una motorización es diferente a la de los particulares, ya que las primeras calculan la compra para los próximos 3-4 años, mientras que los segundos la valoran para los siguientes 8-9.

En este estudio, basado en 3.313 entrevistas a empresas europeas que cuentan con flota de vehículos, destaca también que las compañías españolas son las que "más tienen en cuenta las emisiones de CO2 de sus flotas", ya que un 70 % de ellas son conscientes del impacto ambiental de este tipo de emisiones.

El informe apunta que se espera una aceleración en los próximos tres años de la "combinación energética" de los automóviles de flota.

Así, el 76 % de las grandes empresas españolas considera incorporar vehículos de nuevas tecnologías en el próximo trienio (tres puntos más que en Europa), algo que también se ha planteado el 41 % de las medianas compañías (47 % en el continente) y el 22 % de las pequeñas (33 % a nivel europeo).

El CVO también muestra el "optimismo" del canal de empresas, ya que un 14 % de las compañías españolas (4 puntos porcentuales más que el año anterior) creen que aumentarán sus flotas de vehículos en los próximos tres años.

Por otra parte, el renting sigue siendo la opción de financiación "preferida" por las empresas españolas para la compra de sus vehículos corporativos, ya que supone un 41 % de todas las operaciones, 4 puntos más que el año anterior; la compra directa representa el 33 % de las compras y el leasing, un 19 %.

El uso de los sistemas telemáticos para la gestión de flotas está "más extendido" en España que en el resto de Europa, ya que un 42 % de las grandes empresas ha afirmado que los utiliza, 12 puntos por encima de la media europea.

De hecho, según Orejas, la telemática será "la única herramienta" que ayude a tomar la decisión correcta en la combinación energética de la flota de empresa.

Sin embargo, el 32 % de las medianas empresas cuenta con estos dispositivos (6 puntos más que Europa), mientras que en las pymes estos porcentajes "caen drásticamente".

Las compañías utilizan estos sistemas para conocer la ubicación exacta del vehículo (61 %), seguido por la mejora de la seguridad de los conductores (59 %), la reducción de costes (50 %), la optimización de los trayectos (50 %) y la mejora del comportamiento de los conductores (45 %).

Además, el móvil es la principal opción para planificar las rutas (un 46 % de los conductores lo utiliza).

Asimismo, las iniciativas para compartir vehículo con otras firmas es la "principal alternativa" de movilidad compartida que valoran las empresas españolas (19 % contempla esa opción y un 15 % la utiliza), seguida por la opción de compartir conductor (18 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.