El crudo de la OPEP se aprecia un 1,21 % y se vende a 40,08 dólares el barril

El precio del crudo de la OPEP ha cerrado la semana pasada al alza al cotizar el viernes a 40,08 dólares por barril, un 1,21 por ciento más que el jueves, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así tres subidas consecutivas y recuperado el nivel de más de 40 dólares que había perdido el 28 de julio pasado.

No obstante, su promedio en toda la semana, de 39,10 dólares, fue inferior al de la semana anterior (40,24 dólares), con lo que continuó la pérdida de terreno respecto a la media semanal más alta del año, de 47,11 dólares, registrada del 6 al 10 de junio pasado.

En un comunicado de la OPEP, el presidente de turno de la organización y ministro de Energía de Catar, Mohammad Bin Saleh al Sada, aseguró hoy que el reciente abaratamiento del "oro negro" es "temporal" y que los precios volverán a subir este año gracias al aumento de la demanda mundial que se espera en los últimos meses, con la llegada de la temporada fría al hemisferio norte.

Además, la nota afirma que los catorce miembros del grupo celebrarán una reunión informal durante el XV Foro Internacional de la Energía (IEF, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre de 2016.

La OPEP publicará el próximo miércoles sus más recientes estimaciones sobre la evolución de la oferta y la demanda petrolera del planeta a corto y medio plazo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.