El Corte Inglés genera 9.600 millones y 150.000 empleos directos

El_Corte_Inglés_comercializará_la_Tarjeta_del_Transporte_Público_de_Madrid__0

El impacto de la actividad del grupo El Corte Inglés en 2016 alcanzó los 9.615 millones de euros. Una cifra procedente de las compras realizadas a sus 31.000 proveedores directos. Sin embargo, la cantidad se eleva hasta los 25.000 millones (2,4% del PIB) si también se suman los 6.000 millones indirectos debido a las operaciones que sus proveedores realizan con sus suministradores y a los 9.420 millones inducidos que se refieren a proveedores de tercer grado, según el estudio de impacto socio-económico elaborado por Kpmg.

Al mismo tiempo, el informe estima que el empleo generado por el gigante de la distribución fue de 343.629 puestos de trabajo. De ellos 150.000 son empleos directos (plantilla del grupo más el personal de otras empresas que han desarrollado su actividad en centros de El Corte Inglés). El empleo indirecto asciende a 120.885 y otros 65.594 puestos de trabajo de efecto inducido. En este sentido, el informe estima que el número de compañías que sostiene el grupo dirigido por Dimas Gimeno supera las 70.000, tomando como referencia el tamaño medio de las empresas.

El estudio también realiza una estimación del impacto en el consumo que tiene el gasto de sus empleados en plantilla combinando su sueldo con los datos de ahorro y consumo de las familias del INE así como la composición de la cesta de la compra. Con esta metodología, el informe estima que los trabajadores de El Corte Inglés en 2016 gastaron 2.023 millones de euros, lo que equivale a 26.465 empleos y a 5.727 empresas. El mayor gasto (645 millones) se produciría en el comercio, lo que representa 9.340 puestos de trabajo y -basándose en el tamaño medio de las empresas del sector- representarían a 2.302 compañías.

Por último, el informe cifra en 3.519 millones la contribución del grupo a las arcas del Estado. Sin embargo, esta cifra no está desglosada y no detalla cuánto de esa cantidad corresponde al Impuesto de Sociedades o al resto de tributos (IVA, IRPF y demás tasas regionales o municipales). Además, en ese impacto también se incluyen las cotizaciones sociales soportadas, repercutidas y recaudadas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.