El Consell le plantea a Fomento un programa destinado a evitar desahucios

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reclamado al Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, que incorpore el próximo año un "nuevo programa de ayudas para evitar las situaciones por ejecuciones hipotecarias o por desahucios".

Tras la Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada en Madrid, la consellera ha explicado que es necesario incorporar una línea que ayude a las personas a pagar parte de su hipoteca, igual que sucede con las ayudas de alquiler. Además, ha manifestado que el objetivo de esta medida sería "poder evitar gran parte de las situaciones que se producen por la imposibilidad de impago de hipotecas".

Salvador también ha lamentado que el vigente Plan de Vivienda 2013-2016 no haga ninguna referencia a situaciones provocadas por desahucios, cuando fue el periodo donde más casos se produjeron.

La consellera también ha reclamado al ministro la necesidad de "actuar de forma inmediata frente al drama de muchas familias que sufren desahucios en España porque la competencia sigue siendo estatal", y ha destacado la urgencia que debe tener el gobierno de España para elaborar una Ley de Segunda Oportunidad "que adopte medidas de reestructuración de la deuda y de dación en pago".

Pese a que ha advertido que la Comunitat Valenciana está actuando dentro de sus competencias, Salvador las ha definido como "limitadas", y ha recordado que se contemplan diversas actuaciones de mediación cuando se producen los desahucios.

La consellera también ha aprovechado su intervención en la Conferencia Sectorial de vivienda para defender "el pago de las ayudas de subsidiación de préstamos que se concedieron en los anteriores Planes Estatales de Vivienda", unas medidas que se incluirían en el nuevo Plan 2018-2021.

En materia de rehabilitación, ha afirmado que ampliar el Plan de Rehabilitación de Edificios actual sería interesante ya que, según ha declarado, "no permite la rehabilitación del interior de las viviendas".

Según ha recordado, el Consell ha incorporado un plan autonómico para 2017 que prevé 3 millones de euros para la reforma de baños y cocinas, por lo que "le ha pedido al Gobierno de España que siga la línea marcada por la Generalitat".

Salvador también ha pedido una línea para financiar las rentas de alquiler a jóvenes, y facilitarles así el acceso a la primera vivienda", además, ha confirmado su deseo de priorizar a las víctimas de violencia de género "en la concesión de los diferentes tipos de ayudas".

La consellera se ha referido finalmente al Plan Estatal de Vivienda, y ha afirmado que "dada la infrafinanciación que padecemos algunas autonomías, el ministerio debería aumentar la aportación básica que realiza".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.