El Consell de Menorca prohíbe el alquiler turístico en suelo rústico

El Consell de Menorca ha declarado "no aptas" para la comercialización de estancias turísticas las residencias en zonas de suelo rústico de la isla y en núcleos tradicionales salvo urbanizaciones costeras y Fornells, en su propuesta de zonificación para regular el alquiler vacacional.

La presidenta y consellera de Ordenación Territorial y Turística del Consell de Menorca, Susana Mora, ha recordado que esta zonificación deriva de la aprobación de la ley que aprobó el Parlament el pasado julio para regular el alquiler turístico, que determina que sean los consells, por su competencia en materia de planeamiento territorial y turístico, quienes reglamenten las zonas donde se autoriza en virtud de sus planes territoriales.

Ha explicado que, en el caso de Menorca, para definir las zonas aptas y no aptas de la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial, el principio que se ha seguido es el modelo que fijó el PTI de 2003, ligado a la declaración de Reserva de Biosfera y que busca el equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y la preservación territorial.

Mora ha defendido que la responsabilidad de declarar provisionalmente las zonas aptas o no aptas deben ir unidos a ese modelo territorial de Menorca, que no rompa el equilibrio económico y social "mantenido durante todo este tiempo".

Para acometer la zonificación, el Consell de Menorca fijó cuatro criterios: asegurar la buena convivencia entre la población residente y la visitante; preservar el modelo territorial que marca el PTI para mantener el paisaje de Menorca como producto turístico; garantizar la ocupación de los núcleos tradicionales para la población residente y asegurar la calidad de vida de los espacios urbanos residenciales y de convivencia ciudadana.

En virtud de esos criterios ha acordado que las zonas delimitadas con la calificación de suelo rústico en el PTI (Norma Territorial Transitoria), incluidas aquellas zonas coincidentes con la calificación de núcleo rural y hortal de ocio son no aptas para el alquiler turístico.

La razón es que se trata de suelo caracterizado por el actividad agraria, para el que el PTI pretendía garantizar un alto grado de protección ambiental (ecológica y paisajística) de la agricultura.

El director insular de Ordenación del Territorio, Eduard Soriano, ha resumido: "No seremos nosotros quienes propiciemos la turistificación del suelo rústico del campo. Por ello, ya existen las figuras que contemplan la actividad turística como complementaria como es en el caso de los agroturismos y hoteles rurales".

Las zonas turísticas, ámbitos costeros con alta concentración de servicios turísticos, sí se consideran aptos.

En cuanto a los núcleos tradicionales, definidos en el PTI y delimitadas en la Norma Territorial Transitoria, son tramas urbanas caracterizadas por el predominio del uso residencial.

Mora ha dicho que en ellas se plantea "la oportunidad de avanzar a una realidad ya conocida en otros destinos turísticos" y "defender que los núcleos tradicionales sean declarados no aptos para la comercialización de estancias turísticas en viviendas de uso residencial".

"Tenemos que mirar hacia el futuro asegurando que nuestros hijos puedan acceder a una vivienda digna y en un lugar donde se garanticen todos los servicios necesarios para su residencia", ha defendido.

Sin embargo, dentro de los núcleos tradicionales, y siguiendo el planeamiento actual, el equipo de gobierno actual entiende que aquellos con vocación turística como son las urbanizaciones costeras y también Fornells, deben ser excepciones porque su realidad se acerca más a las características de una zona turística.

Por lo tanto, los núcleos tradicionales costeros incluidos en el artículo 45.2 (Es Murtar, Cala Sant Esteve, Sa Mesquida, Es Grau) y Fornells, se declararán zonas aptas.

Mora ha asegurado que el Consell ha buscado un acuerdo de consenso con todos los ayuntamientos, atendiendo a las divergencias y particularidades de cada caso.

El director insular de Ordenación del Territorio, Eduard Soriano, ha explicado al respecto que no ha sido posible: "Si este acuerdo no ha llegado a buen puerto ha sido por la intransigencia de los ayuntamientos gobernantes mayoritariamente por Partt Popular, Alaior y Es Castell, que han ido en contra de estos criterios que avanzan en el modelo territorial de Menorca.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.