El Consell de Ibiza denuncia prácticas ilegales en la pesca del atún rojo

El Consell de Ibiza ha denunciado ante las autoridades de pesca del Gobierno español las prácticas ilegales en la pesca del atún rojo que se están detectando en las aguas pitiusas.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, las barcas autorizadas para la pesca con cerco del atún estarían descartando las piezas que mueren en el proceso, ya que tienen un valor de mercado muy inferior, y lanzando los cadáveres al mar.

Se trata, según indica, de una práctica "ilegal" que provoca una "sobreexplotación incontrolada" y, además, "importantes daños" a las barcas ibicencas y alicantinas que se dedican al arrastre de fondo en la zona.

El ejecutivo insular especifica que los ejemplares de atún muertos son de gran tamaño, lo que provoca que el proceso descomposición sea muy lento.

Estos peces acaban en las redes de arrastre de las barcas ensuciando sus capturas y pueden provocar importantes daños a los artefactos de pesca.

Las reiteradas capturas de ejemplares de atún rojo en descomposición durante sus jornadas de pesca han provocado la pérdida de la captura total en muchos casos por malos olores y el mal estado, consecuencia de la descomposición del atún.

El Consell critican que, a pesar de que estas prácticas ilegales se habían detectado en años anteriores puntualmente, "este año se han vuelto frecuentes", con el perjuicio que supone para "la sobreexplotación del atún y las pérdidas económicas" para las embarcaciones de pesca de arrastre locales.

La campaña de pesca de atún rojo con cerco se inició el pasado 26 de mayo, con una concentración mayor de embarcaciones autorizadas en la zona comprendida entre Ibiza, Formentera y la península.

El ejecutivo insular indica que ha recibido numerosas imágenes de pescadores profesionales que muestran los daños y las consecuencias que provocan estas prácticas de lanzar al mar cadáveres de atunes descartados.

Entre los casos que se han encontrado, está el de ejemplares a los que se les había practicado un sondeo para comprobar la valía del pescado, antes de descartarlo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.