El Congreso apoya que se negocie un nuevo convenio de carreteras en Canarias

El Congreso de los Diputados ha dado hoy el visto bueno a una proposición no de ley para que el Gobierno central impulse un nuevo convenio de carreteras en Canarias, que abarque las obras ya programas y cubra la deuda de los últimos años por proyectos sin ejecutar.

La Comisión de Fomento de la Cámara Baja ha debatido una iniciativa del grupo socialista en este sentido, defendida en la sesión por el diputado por Las Palmas Sebastián Franquis.

Con la abstención del PP, la suma de los votos del PSOE, Ciudadanos, Podemos y Coalición Canaria ha permitido que saliera adelante una proposición no de ley que el propio Franquis espera que tramite "un Gobierno de cambio", porque, según sus palabras, si sigue el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ésta decaerá.

El diputado socialista ha abogado por que el nuevo convenio abarque la deuda de los últimos años por obras que se han quedado sin ejecutar, cuya cuantía ha estimado en unos 900 millones de euros.

Ha señalado Franquis que desde 1992, año tras año, se han ido firmando convenios, pero en 2012, con el Gobierno del PP, este recorrido se cortó.

Según ha manifestado, se han dejado de invertir desde entonces más de 720 millones de euros, lo que se ha traducido en un aumento del desempleo y en la paralización de infraestructuras esenciales.

La razón de la decisión del Gobierno ahora en funciones tiene que ver, a su juicio, con motivaciones políticas, ya que durante la legislatura pasada el Ministerio de Fomento ha invertido en infraestructuras gallegas unos 4.000 millones de euros, algo que ha sugerido tiene que ver con la procedencia de la ministra Ana Pastor y del presidente, Mariano Rajoy.

Por parte de Coalición Canaria, la diputada Ana Oramas se ha sorprendido de que "por primera vez" el PSOE hable de carreteras en Canarias, "un debate dramático" en las islas acerca del que el PP tampoco quiere hablar, como prueba, ha dicho, que la defensa de la posición del grupo popular haya recaído en la parlamentaria por Baleares Águeda Reynés.

María del Carmen Pita, del grupo de Podemos, ha mostrado su acuerdo con un convenio que, pese a todo, ha pedido se base en criterios de sostenibilidad, ya que, según sus palabras, existe un exceso de kilómetros de carretera en el archipiélago.

Ciudadanos se ha declarado partidario del convenio, siempre y cuando lleve aparejado un informe sobre su viabilidad.

El PP se ha abstenido en la votación por cuanto, en opinión de Reynés, el Gobierno ha aumentado en los Presupuestos de 2016 la dotación para infraestructuras en Canarias, en comparación con la cuantía de 2015, lo que demuestra que "no se puede decir que el Gobierno de Rajoy haya invertido poco".

Ha argumentado la diputada popular que si se frenó la inversión durante la legislatura fue por la llegada de un contexto económico que exigía contención presupuestaria, si bien la ralentización en las islas se hizo conforme a su proporción en el conjunto de España.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.