El comisario europeo de Agricultura escuchará las demandas del sector riojano

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, visitará La Rioja el próxima día siete, donde escuchará las preocupaciones y demandas del sector y conocerá sobre la diversidad productiva de esta región, ha afirmado hoy la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui.

Martínez-Arregui, en una rueda informativa tras la reunión del Consejo de Gobierno, se ha referido a esta visita, que responde a la invitación que hizo el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a Hogan el pasado mes de noviembre durante un encuentro de trabajo celebrado en Bruselas.

"Esta visita permitirá a Hogan escuchar las preocupaciones y demandas del sector riojano y conocer sobre el terreno una muestra de la diversidad productiva de esta región, la profesionalización alcanzada y las iniciativas que se han puesto en marcha en el medio rural a través de los programas de ayudas europeas", ha añadido.

Para ella, esta visita se produce en un momento "muy importante", tras la presentación de la propuesta legislativa para la futura Política Agraria Común (PAC), después de haberse conocido recientemente el nuevo marco financiero plurianual, que incluirá una reducción de los fondos en torno al 5 %, en lugar del 30 % propuesto inicialmente por la Comisión.

La agenda de esta visita incluye una reunión en el Parlamento de La Rioja; un encuentro de trabajo con representantes de las principales organizaciones del sector agrario; un recorrido por dos explotaciones de horticultura y fruticultura en el Valle del Iregua y un encuentro con jóvenes emprendedores del campo riojano.

Ceniceros ya traslado a Hogan, en esa reunión de noviembre, las "prioridades" de La Rioja para que "la futura PAC sea lo más beneficiosa posible para los intereses del sector agrario y ganadero europeo y, en particular, de nuestra comunidad".

La Rioja considera fundamental para el sector vitivinícola el mantenimiento del programa nacional de apoyo al sector y poder contar con instrumentos de regulación del potencial productivo más allá de 2030.

La comunidad autónoma apuesta por el mantenimiento de los fondos de la PAC y de las ayudas para garantizar la rentabilidad de las explotaciones y el futuro de los profesionales del campo, ha recordado la portavoz.

El Gobierno riojano, ha reiterado, apuesta por una PAC, para el periodo 2021-2027, basada en la defensa de un nuevo modelo más transversal, capaz de dar respuesta a los problemas de envejecimiento y despoblación. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.