El CES avala la reforma de la ley antitabaco protectora con los menores

El Consejo Económico y Social (CES) ha avalado la reforma de la ley antitabaco, que le ha enviado el Gobierno para su dictamen, por su enfoque protector de la salud de los menores, aunque ha advertido de que "no es posible erradicar los problemas derivados del tabaquismo con medidas prohibitivas".

En el dictamen, al que ha tenido acceso Efe, el CES analiza el anteproyecto de ley, aprobado por el Gobierno en junio, que modifica la legislación de 2005 sobre prevención del tabaquismo para adaptar la normativa española a la nueva directiva europea sobre el tabaco.

En junio también, para trasponer esa directiva a la ley española, el Ejecutivo dio el visto bueno a un real decreto sobre fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco, que introduce sobre todo cambios en el etiquetado y envasado de cigarrillos, como aumentar el tamaño de las imágenes impactantes sobre sus efectos nocivos hasta ocupar el 65 % de la cajetilla.

El anteproyecto de ley introduce también otras novedades, como limitar la venta a distancias transfronterizas.

La directiva europea, que entró en funcionamiento en mayo de 2014 y pasó a ser aplicable en todos los Estados miembros dos años después (aunque solo once países notificaron la transposición antes de esa fecha), insta a los países a impedir la venta de tabaco a niños y adolescentes y les deja libertad a la hora de elegir las medidas concretas para su protección.

El legislador español ha optado, según el CES, por "la más restrictiva", al prohibir con carácter general la venta a distancia o a través de internet de los nuevos productos del tabaco o dispositivos que contengan nicotina.

Y el CES, aunque valora el anteproyecto, advierte de que "no es posible erradicar los problemas derivados del tabaquismo únicamente con medidas prohibitivas".

Según el órgano consultivo, esta medida puede resultar "ineficaz" en el contexto mundial en que se desarrollan las ventas a distancia y las transacciones en red y que "puede implicar distorsiones en el mercado que es necesario evitar".

En el anteproyecto, a su juicio, no parecen haberse explorado de forma específica posibles mecanismos eficaces de control de las ventas a distancia o a través de internet a menores de 18 años.

Para el Consejo, son necesarios mayores esfuerzos para promover la salud, prevenir conductas perjudiciales entre los menores y generar una "cultura de responsabilidad" en el uso seguro de internet entre padres, educadores y, sobre todo, entre los propios menores a fin de minimizar los riesgos para ellos.

El CES estima que se debe incidir en la información y la educación de los menores y en el necesario asesoramiento a sus padres y tutores legales en el uso de internet y sus riesgos para la salud y la seguridad.

Una vez que el borrador de anteproyecto haya pasado al órgano consultivo correspondiente para su pronunciamiento, será remitido al Gobierno, que lo enviará al Congreso de los Diputados en forma de proyecto de ley para su tramitación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.