El Cabildo y Puertos conectarán Arrecife con el mar con piscinas y pasarela

Dos piscinas naturales, una adaptada para personas con movilidad reducida y otra con medidas olímpicas, pondrán el broche final a las nuevas infraestructuras portuarias que se acometerán en los próximos dos años en el Puerto de Arrecife, una de sus puertas de entrada por la que también acceden más de 400.000 cruceristas.

El proyecto de piscinas naturales. que se ejecutará al abrigo de las obras de ampliación del muelle de cruceros, fue presentado esta mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien calificó este proyecto de constituir "un sueño para Arrecife".

San Ginés confía en que con este proyecto y junto al resto que se gesta para el frente del litoral marítimo de la capital, como el del Parque Urbano para Puerto Naos, el Museo del Mar y centro de investigación de la flora y fauna marina y cetáceos, "se salde la deuda histórica con el frente marítimo de la ciudad para recuperar la autoestima perdida y que Arrecife se convierta en una verdadera capital Reserva de la Biosfera".

Cardona y San Ginés, junto a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y el arquitecto del proyecto, Maximiliano Valera, dieron a conocer un proyecto que respalda también el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, en un acto celebrado en el marco del Castillo de San José.

Pedro San Ginés explicó que "Lanzarote lleva muchos años trabajando en el posicionamiento de la isla como destino turístico deportivo y, en ese contexto, el Cabildo tiene previsto llevar a cabo un proyecto global de siete piscinas naturales con dimensiones olímpicas en los siete municipios para dar respuesta a las más de 1.000 fichas federativas de natación y potenciar el turismo náutico-deportivo por el que apuesta desde hace nueve años".

El presidente del Cabildo dijo que "las obras de ampliación de la línea de atraque del muelle arrojarán una importante lámina de agua que, en lugar de cubrirla, se utilizará para ejecutar este proyecto de piscinas naturales con una pasarela de conexión y acceso para los cruceristas a todo este espacio que conectará, además, el Puerto con la ciudad".

En paralelo a las obras del contradique y duque de Alba, se presentó la oportunidad de no rellenar la zona interior de la ampliación del muelle y aprovecharla para hacer este área pública, señaló el presidente.

Esta iniciativa fue respaldada entonces por el anterior presidente de la Autoridad Portuaria -Luis Ibarra- y que ha sido igualmente acogida por el actual, Juan José Cardona, quien se comprometió a "impulsar e integrar este anteproyecto en el diseño del proyecto global de infraestructuras y ampliación del muelle".

La ficha financiera aún debe ser estudiada por el Cabildo, que espera recibir el proyecto técnico de los vasos de las piscinas en próximas semanas, pero prevé -según informó el presidente insular- que sea cofinanciado con parte de los fondos Fdcan del Gobierno canario.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas afirmó que "la idea se ha convertido en un proyecto técnico que se puede materializar, de los que hacen ciudad y que va recalificar el encuentro de la ciudad con el mar".

Con esa doble vocación municipal-portuaria, apuntó Cardona, se va a contribuir además a enriquecer las capacidades del puerto de Arrecife.

El presidente del ente portuario también ofreció su respaldo y colaboración para que este proyecto del Cabildo se pueda ejecutar "una vez se desarrollen las obras de ampliación del muelle" y, en ese sentido, anunció que "en el próximo Consejo de Administración que se celebrará en diciembre está previsto que se adjudiquen las obras del contradique que salieron a licitación por 11 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses".

Cardona informó que el Duque de Alba, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 1 millón de euros, estará culminado para el mes de junio de 2019 de cara a que esté en funcionamiento para la próxima temporada de cruceros.

Dentro de las inversiones y mejoras que están previstas, detalló que próximamente se instalarán en el paseo especies arbóreas con flamboyanes, y que también esperan firmar con el ayuntamiento de Arrecife la cesión del suelo para la construcción de la rotonda del Puerto que se ejecutará por otros 300.000 euros.

"Estamos ante obras de infraestructura que se apoyan unas en otras y que para que se puedan desarrollar hay que atender a los plazos y cronograma de las diferentes obras", afirmó Cardona en referencia a que "este proyecto de piscinas naturales del Puerto de Arrecife podría estar en servicio para 2020".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.