El BCE seguirá lastrando a bancos y aseguradoras

BANKINTER

Este jueves Bankinter dará el pistoletazo de la salida a la presentación de los resultados de la banca, que se anticipan flojos, en un nuevo ejercicio de tipos negativos -y ya van tres-. El euríbor cayó por debajo del 0% en 2016 y desde entonces ha ido erosionando los resultados de la banca; pero no solo los suyos, también los de la otra pata del negocio financiero: las aseguradoras. Aunque desde agosto, reaccionando a las políticas del Banco Central Europeo (BCE), el indicador hipotecario haya repuntado, todavía sigue muy lejos de acercarse a la barrera del positivo al ubicarse en el -0,244%.

De acuerdo con datos de ICEA, con datos provisionales, los ingresos del sector español se redujeron el año pasado un 0,42%, y lo hicieron por el descenso del negocio de vida. En concreto, los ingresos procedentes de este tipo de pólizas, que normalmente ofrecen un tipo de interés determinado a los beneficiarios en caso de fallecimiento del tomador, se redujeron un 5%. Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, relacionó la caída con los tipos de interés negativos, que hacen que este tipo de productos sean poco atractivos.


Las aseguradoras, sin embargo, han podido compensar el descenso con el incremento de las primas de este tipo gracias a la venta de otro tipo de seguros. En este sentido, los que categorizan como "no vida" (automóviles, salud, multirriesgo o otros como decesos) crecieron un 3,39% el año pasado; y sus socios bancarios pueden haber ayudado gracias a los acuerdos de distribución que unen a ambos seguros.

Según Moody's, de hecho, para el sector asegurador español es un reto que cada vez existan menos bancos en España porque las posibilidades de firmar acuerdos de distribución caen. Esa situación podría haber sido una de las razones de que, finalmente, las pujas por Caser hayan superado los 1.000 millones de euros. La aseguradora, que previsiblemente se quedará Helvetia, cuenta con acuerdos de comercialización con Ibercaja, Unicaja, Liberbank o Abanca. Todos ellos, además, son accionistas de la aseguradora, aunque previsiblemente el último venderá.

Seguir leyendo en EconomíaDigital

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.