El AVE a La Meca rueda ya a 270 km/hora y alcanzará en breve los 300 km/hora

El AVE entre La Meca y Medina circula ya en pruebas a velocidades de 270 kilómetros a la hora, ha afirmado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha asegurado que esta velocidad "no está nada mal para intentar ponerlo en funcionamiento lo antes posible".

Fuentes conocedoras del proyecto han señalado a Efe que alcanzará los 300 kilómetros/hora en las próximas semanas.

El consejo de administración del consorcio encargado del proyecto, denominado Al Shoula, aprobó el viernes el desarrollo del acuerdo alcanzado en noviembre con las autoridades saudíes, que establece un bonus de 35,7 millones de euros si comienzan a operar sin viajeros la línea antes de final de año.

El inicio de la operación comercial quedó fijado para marzo de 2018, tal y como se pactó en noviembre.

En la ultima prueba, realizada el jueves en un tramo entre Medina y Ciudad KAEC, el tren alcanzó los 240 kilómetros por hora, aunque el objetivo final es superar los 300 kilómetros por hora.

El proyecto, adjudicado en 2012 por casi 6.740 millones de euros, incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de unos 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de la operación y mantenimiento de la línea durante 12 años.

El llamado "tren de los peregrinos" cubrirá la distancia que separa las dos ciudades santas para el Islam, visitadas cada año por millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos.

El trayecto se compone de cinco megaestaciones (La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA), de cuyo mantenimiento, operación y explotación se encargará ADIF, mientras que Renfe se encargará de la explotación de la línea.

Las empresas españolas que forman el consorcio son ADIF, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto a las locales Al Shoula y Al Rosan.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.