El análisis de datos podría ayudar al sector público a combatir la pobreza

La Administació Oberta de Catalunya (AOC) y la empresa Bismart han presentado hoy una herramienta que permitiría a los servicios sociales combatir la pobreza con el uso del análisis de datos y facilitar la elaboración de los presupuestos en el ámbito social.

Así lo han anunciado hoy los promotores de este proyecto en el Mobile World Congress, donde han explicado que, en base a los datos que tiene de cada ciudadano, la administración podría indicar a quien lo necesitara como puede asistirle y actuar así de forma "proactiva", sorteando los actuales trámites burocráticos.

Así, sería la misma administración quien informara de forma personalizada de los servicios que pueden interesar al usuario a través de una notificación en el teléfono móvil del ciudadano.

Tras recibir el correspondiente aviso, el usuario podría utilizar una aplicación móvil para acceder a dichos servicios -ya personalizados-, así como a su historial y a todos los datos que de él tienen todas las administraciones.

Según informa una nota de prensa difundida por Bismart, esto es posible porque "mediante los algoritmos predictivos se pueden identificar los perfiles sociodemográficos de los usuarios de cada uno de los diferentes tipos de servicios sociales".

La iniciativa ha costado algo más de 200.000 euros, según han informado desde la AOC, y está en periodo de desarrollo, aunque podría aplicarse ya este mismo año.

Sin embargo, para poder utilizarse, debería ser el ciudadano el que cediera el permiso a la administración para que ésta pudiera usar sus datos.

"A través del análisis de datos podemos encontrar a gente que necesita ayuda y ofrecerles directamente los servicios", ha indicado a modo de resumen el fundador de Bismart, Albert Isern.

El subdirector de estrategia e innovación de la AOC, Miquel Estapé, ha afirmado que el objetivo de este proyecto es "ofrecer una relación personalizada al ciudadano", ya que la burocracia actual hace que parezca que "el ciudadano sirve a la administración", cuando debería ser al revés.

Esta es una iniciativa "especialmente importante" para aquellos ciudadanos vulnerables que, bien por desconocimiento, por dificultad o por vergüenza, no disfrutan de las prestaciones sociales a las que pueden optar, ha asegurado Estapé.

"Gracias al análisis de datos podemos cambiar el mundo", ha declarado Isern en consonancia con el espíritu de este Mobile World Congress.

Este proyecto ha contado también con la colaboración del Consell Comarcal del Vallès Oriental y del Ayuntamiento de Sant Cugat.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.