El alcalde de Torrelavega exige "responsabilidad" al PP sobre el nuevo PGOU

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), ha exigido al PP "responsabilidad" y que primen los intereses de la ciudad "y de futuras generaciones" sobre "intereses partidistas" a la hora de aprobar un asunto "fundamental" como es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En rueda de prensa, el regidor ha respondido de esta manera al anuncio realizado ayer por el portavoz del PP, Ildefonso Calderón (PP), de que supedita la aprobación del PGOU a que el equipo de gobierno PSOE-PRC consiga acuerdos económicos para financiar el soterramiento de Feve y una nueva estación de autobuses.

Según Cruz Viadero las palabras de Calderón "han causado sorpresa" en el equipo de gobierno porque, ha desvelado, esta postura "no se había manifestado previamente" en las más de veinte reuniones que se han mantenido en la comisión de seguimiento de la revisión del Plan General.

El alcalde ha recordado que el nuevo PGOU tiene el visto bueno de los siete servicios municipales afectados y de los respectivos organismos sectoriales, y tras la aprobación inicial del documento este pasará a una fase de participación ciudadana en la que los torrelaveguenses podrán opinar al respecto.

A su juicio, la nueva postura del PP "es un error" ya que estas exigencias suponen "bloquear" la posibilidad de que los ciudadanos puedan dar su opinión y participar en el proceso de revisión del Plan General.

"Es insólita esta postura de intentar hacer depender la aprobación de un documento tan importante como el Plan General para la ciudad, de inversiones con otras administraciones, porque somos los torrelaveguenses los que hemos de decidir qué tipo de ciudad queremos", ha dicho el alcalde.

Además, ha asegurado que el equipo de gobierno espera que el PP "recapacite" respecto a su postura. "Nosotros les ofrecemos diálogo, diálogo y diálogo y limar todas aquellas cuestiones que sean objeto del Plan General", ha avanzado el regidor.

Así, el regidor le ha pedido "responsabilidad" al PP porque, a su juicio, "terminó la fase de los técnicos y llegó la hora de que los políticos decidamos si queremos un nuevo modelo para Torrelavega o queremos seguir con el Plan General que tenemos desde hace décadas".

El alcalde ha asegurado que si el PGOU no se revisase, el equipo de gobierno "perdería poco", ya que "la que perdería muchísimo es esta ciudad y todos los torrelaveguenses", a la vez que ha mostrado su convencimiento de que ello no va a ocurrir.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Javier López Estrada, ha aclarado que sin Plan General "no hay soterramiento", y por ello ha calificado como "papel mojado" cualquier acuerdo de soterramiento si antes no hay aprobado un documento urbanístico.

En este sentido, ha avanzado que el próximo viernes se convocará una reunión con el grupo municipal del PP para hablar del documento del Plan General, "que es de lo que tenemos que hablar nosotros en estos momentos", ha dicho.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.