El 66% de españoles compraría coche de ocasión y 60% lo ha hecho alguna vez

El 60% de los españoles ha comprado alguna vez un coche de ocasión y el 66% afirma que adquiriría uno en la actualidad, según los datos del eEstudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión en España efectuado por la plataforma de gestión 'online' de compraventa de vehículos Tramicar.

Para este primer estudio, la plataforma ha explicado en un comunicado que ha encuestado a cerca de 1.000 personas sobre sus motivaciones a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano y las barreras que se encuentran al cambiar su titularidad.

Un 35 % de los participantes han comprado un coche de ocasión dos o más veces.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que tienen mayor interés en comprar un coche de segunda mano (88%), seguidos por las personas situadas en la franja de 25 a 34 años de edad (78%). En el caso de los siguientes cinco años, los interesados se reducen al 53%.

Entre las razones para elegir este tipo de automóviles, el 50% de los participantes en el estudio considera que son las "buenas condiciones en las que se encuentran los vehículos de segunda mano disponibles en el mercado en la actualidad y su competitivo precio", mientras que el 32 % destaca la posibilidad de adquirir marcas premium.

Los factores "clave" para elegir un vehículo de segunda mano (sin tener en cuenta la opción de adquirir uno nuevo) son el precio y el kilometraje, mientras que la marca, el respeto al medioambiente y la disponibilidad inmediata son los motivos menos importantes, según el estudio de Tramicar.

Un 67% preferiría un vehículo de ocasión de hasta 5 años, mientras que uno de cada cuatro (25 %, aproximadamente) buscaría uno de "kilómetro cero".

El 47 % de los encuestados ha vendido su vehículo al menos una vez, "principalmente con la excusa de renovarlo por uno más nuevo" (73%); el 13% lo ha hecho por necesidad económica; y el 9 %, para ahorrar en el mantenimiento del vehículo.

En un 63% de las ocasiones, las ventas se hacen de forma personal, mientras que un 12% recurre a profesionales.

El 55 % afirma haber hechoo las trasferencias o el cambio de titularidad del vehículo y, de estos, el 79% declara saber hacer gestión, mientras que el 32% reconoce que recurre a la ayuda de un tercero o una gestoría.

El 60% estaría interesado en contratar un servicio "que pudiese ayudarle a agilizar la compraventa de un vehículo" y el 40 % sabe de la existencia de agentes capaces de gestionar una transferencia de titularidad por internet.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.