El 40% de las empresas de energía paga a tiempo aunque por debajo de la media

El 40 % de las empresas del sector de la energía, que suponen el 1,2 % del total de España, pagaron a tiempo durante el primer trimestre de 2018, frente al 52 % del resto de compañías de otras áreas, según datos de un estudio elaborado por Informa D&B.

El retraso medio en los pagos de las empresas del negocio energético se recortó en 6,05 días desde 2010 hasta alcanzar los 14,31 días, lo que supone un descenso inferior al registrado para el conjunto de sectores, que se situó en 8,55 días.

Según ha explicado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, el retraso medio en los pagos del sector energético en España se mantuvo por debajo de la media nacional desde 2010 hasta el primer trimestre de 2016. Desde entonces, apunta, se ha comportado siempre peor, quedando casi 3 días por encima en los primeros tres meses de 2018.

De acuerdo con el estudio, el tamaño de las empresas energéticas influye en su comportamiento de pagos.

Así, las micro, las pequeñas y las medianas empresas pagan peor que la media de su categoría, con 16,10, 12,48 y 15,14 días, respectivamente. Por su parte, las grandes compañías se demoran menos, 11,94 días frente a los 14,65 de la media nacional.

Con respecto a otros países europeos, el estudio señala que el sector energético español se sitúa por detrás de Países Bajos (6,47 días), Bélgica (11,36 días) y Francia (13,64 días).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.