EH Bildu pide un pleno en Vitoria para definir la gestión de la limpieza

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria Aitor Miguel ha solicitado hoy que se convoque un pleno municipal extraordinario para debatir qué modelo de gestión del servicio de limpieza debe adoptar la ciudad después de que el alcalde haya anunciado que quiere rescindir el actual contrato.

Miguel ha insistido en rueda de prensa en la necesidad de apostar por la gestión directa de este servicio, en contra de la intención del equipo de gobierno de volver a sacar a concurso la limpieza de la ciudad con un contrato de cuatro años cuando finalice el proceso para rescindir el actual, en manos de la UTE formada por FCC y GMSM.

En ese sentido, el concejal ha acusado al alcalde, Gorka Urtaran, de "cerrar en falso" el conflicto existente con ambas empresas y "poner la alfombra roja a esta multinacional de las basuras (en alusión a FCC) para que pueda volver a presentarse al nuevo concurso pero ganando más dinero".

Frente a ello ha asegurado que "la única solución que defiende los intereses de la ciudad y de los trabajadores es la remunicipalización del servicio de limpieza", por lo que solicitarán "un pleno específico para abordar este asunto".

Podemos e Irabazi también apoyaron ayer esta opción por lo que de cara a esa sesión plenaria los seis concejales de EH Bildu contarían con el apoyo de los dos de la formación morada y el de Irabazi, mientras que el PP, con nueve ediles, nunca se ha posicionado en este debate sobre la gestión directa.

El equipo de gobierno, formado por cinco concejales del PNV y cuatro del PSE, los socialistas sí se han mostrado a favor de esta fórmula en anteriores ocasiones, aunque la han supeditado a un proceso de análisis y reflexión que implicaría volver a licitar el servicio por un plazo breve de tiempo mientras se articulan las fórmulas para la posible remunicipalización.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.