EEUU nombra al coordinador del grupo de control impuesto a la china ZTE

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció hoy la designación de Roscoe C. Howard Jr. como coordinador del grupo de control impuesto por Washington al gigante chino de las telecomunicaciones ZTE.

Este anuncio se produce después de que el pasado mes de julio el Gobierno estadounidense permitiera a las empresas locales volver a entablar relaciones comerciales con la compañía china a condición de que esta se comprometiera al pago de una multa y al cumplimiento de una serie de medidas de control.

"Este nombramiento es el resultado del histórico acuerdo entre el Departamento de Comercio y ZTE, que incluye una multa de 1.761 millones de dólares, un período de prueba de diez años y la imposición de un coordinador que haga una supervisión regular e integral del cumplimiento (de las condiciones)", señaló hoy la institución en un comunicado.

Howard, que en la actualidad es socio del bufete Barnes & Thornburg, fue fiscal del Distrito de Columbia entre los años 2001 y 2004.

Además, el Departamento de Comercio informó de que el nuevo coordinador ha ejercido de consejero independiente del Gobierno para distintas Administraciones, tanto republicanas como demócratas.

"El señor Howard cuenta con una experiencia excepcional en asuntos de cumplimiento normativo corporativo, habiendo llevado más de cien casos como fiscal federal y ayudado a empresas del sector privado en asuntos relacionados con el cumplimiento normativo y ético", señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross en la nota.

Washington dictó sanciones contra ZTE el año pasado y las amplió en abril, al prohibir a las empresas estadounidenses la venta de componentes al gigante chino durante un plazo de siete años, argumentando que esta compañía había mantenido ilegalmente negocios con Corea del Norte e Irán.

En junio pasado, sin embargo, ambas partes alcanzaron un acuerdo para que se retirara ese castigo a cambio de una multa millonaria y de que la empresa se comprometiera a remodelar su junta directiva.

Estas medidas en principio ya habían sido aceptadas por ZTE el año pasado, pero el Gobierno de EE.UU. consideró que la firma china no había cumplido sus compromisos, lo que forzó este nuevo contencioso entre ambas partes en los últimos meses.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.