EDreams Odigeo logra sus primeros beneficios, con 12,4 millones en 2015

La compañía eDreams Odigeo, el mayor distribuidor de vuelos de Europa, registró sus primeros beneficios en el ejercicio fiscal 2015 (que terminó en marzo pasado) al ganar 12,42 millones de euros, después de las pérdidas de 2014, que alcanzaron los 181,3 millones debido a deterioros en algunas de sus marcas y su fondo de comercio.

Se trata del primer resultado positivo de esta compañía desde que empezó a cotizar en la bolsa española, en abril de 2014, y los primeros en la historia de esta empresa resultado de la fusión en 2011 entre eDreams, Go Voyages, Opodo y Travellink.

En rueda de prensa, el consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, y el director financiero, David Elizaga, han detallado que el margen sobre ingresos creció un 6 % en su ejercicio 2015, hasta los 463,3 millones de euros.

Respecto al beneficio bruto de explotación o Ebitda, alcanzó los 85,3 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2015, un 15 % más que en el ejercicio anterior.

A pesar de las ganancias, Elizaga ha precisado que eDreams no tiene previsto repartir dividendos, porque sus inversores "no buscan el dividendo".

En este sentido, ha añadido que la compañía "destinará la caja a seguir creciendo o a reducir endeudamiento".

eDreams, cuyos principales mercados son España, Italia y Francia, no se plantea crecer a través de adquisiciones, ha asegurado Elizaga, que ha recordado que la empresa tiene "cierto apalancamiento -su deuda bruta suma 431 millones de euros- y quiere irlo reduciendo".

No obstante, eDreams, que el año pasado invirtió 30 millones en desarrollar nuevos productos, se plantea invertir en el ejercicio fiscal que ha abierto en 2016 también "unos 29 o 30 millones" en desarrollar productos vacacionales y en tecnología móvil.

Y es que un 24 % de todas las reservas que gestiona eDreams ya se hacen a través del canal móvil, que el año pasado creció un 51 %.

Respecto al ejercicio fiscal de 2016, eDreams no ha querido hacer previsiones de beneficio neto, aunque espera un Ebitda ajustado de 105 millones, frente a los 95,8 millones de 2015.

En cuanto a la evolución del negocio, Dunne ha asegurado que confía en que haya crecimiento en todos los países en los que la compañía está presente, y se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados de 2015.

En el ejercicio fiscal de 2015, eDreams alcanzó los 10,7 millones de reservas, un 10 % más, y Dunne ha resaltado tanto ese indicador como el "rápido aumento de las reservas a través de dispositivos móviles".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.