Economía/Empresas.- (Ampl.) La OPA de Atlantia sobre Abertis recibe 'luz verde' de la CNMV

La autorización marca el inicio del periodo de aceptación y de la 'guerra' de OPAs con ACS

La autorización marca el inicio del periodo de aceptación y de la 'guerra' de OPAs con ACS

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Atlantia lanzó el pasado 15 de junio sobre la totalidad del capital de Abertis, una operación valorada en 16.341 millones de euros con la que la italiana busca conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.

El supervisor da 'luz verde' a la operación al entender que "se ajusta a las normas vigentes" y por considerar "suficiente" el contenido del folleto explicativo, "tras las últimas informaciones incorporadas el pasado 5 de octubre".

La CNMV aprueba la OPA casi a los cuatro meses de que la compañía italiana la presentara formalmente en junio, dos meses después de que a mediados de abril Atlantia reconociera su interés por la compañía española de autopistas y satélites.

La aprobación de la operación coincide con el cambio de la sede social de Abertis, actualmente ubicada en Barcelona, que el grupo aprobar este mismo lunes en consejo extraordinario ante la incertidumbre generada en Cataluña por el reto independentista.

Una vez autorizada la OPA, la CNMV abrirá en los próximos días el periodo de aceptación para que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre la oferta. También tendrán que hacerlo el consejo de Abertis y, por ende, Criteria Caixa Holding como socio de referencia de la compañía, con un 22,3% de su capital.

PISTOLETAZO DE SALIDA PARA ACS.

El 'visto bueno' del supervisor y el periodo de aceptación también marca el plazo con el que ACS cuenta a partir de ahora para lanzar su eventual OPA competidora. El grupo que preside Florentino Pérez tiene tiempo hasta cinco días antes de que concluya el plazo de aceptación que fije el supervisor.

De igual forma, Atlantia contará con la posibilidad de mejorar su actual oferta, en la que propone un precio de 16,50 euros por cada acción de Abertis, además de un pago en acciones equivalente al 23,22% del capital del grupo español.

La contraprestación de la firma italiana quedó ya hace tiempo superada por la cotización de Abertis, que ha marcado máximos históricos en Bolsa, sobrepasado la cota de los 17 euros por acción e incluso los 17,3 euros por título.

La autorización de la CNMV se produce justo cuando transciende que el Gobierno avisó a finales de septiembre al supervisor de que Atlantia no ha solicitado la preceptiva autorización del Ejecutivo a la operación.

Desde que el grupo italiano controlado por la familia Benetton anunció su intención de fusionarse con Abertis, el Gobierno ha sugerido en distintas ocasiones la capacidad legal con que cuenta para oponerse a la operación, alegando al "interés general", dado el carácter estratégico de las autopistas y satélites que explota Abertis que, en última instancia, son titularidad del Estado.

'GUIÑOS' AL GOBIERNO.

Ante estas reticencias, en el folleto explicativo de la OPA que presentó en junio ante la CNMV, Altantia incluye varios 'guiños' al Gobierno.

Así, la compañía controlada por la familia Benetton manifiesta expresamente su "voluntad de atender a los intereses estratégicos" que España tiene en los activos de la compañía.

También se compromete a mantener la sede española de Abertis, a que esta empresa siga cotizando y a respetar su estructura de gestión y gobierno corporativo.

Con su OPA, Atlantia pretende conformar un líder mundial de infraestructuras, con presencia en 19 países, y que sumaría 14.100 kilómetros de autopistas, además de aeropuertos (los tres de Roma y varios del Sur de Francia) y la firma española de satélites Hispasat.

La compañía resultante sería el primer operador de autopistas de Italia, España y Francia, generaría un beneficio bruto de explotación (Ebitda) anual de 6.600 millones de euros y tendría una capacidad de inversión de 2.400 millones de euros anuales.

De su lado, una eventual contra oferta de ACS garantizaría la españolidad de los activos de Abertis, primer gestor de autopistas de España, pero que también tiene autopistas en Francia, Brasil, Chile, Argentina, India, y la propia Italia.

El grupo constructor ratificó hace apenas una semana su interés por Abertis, al notificar al supervisor que seguía analizando y buscando financiación para la operación, en la que no descartaba involucrar a su filial constructora alemana Hochtfief.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.