Ecologistas exige medidas eficaces y no "licencia para matar" conejos

La organización Ecologistas en Acción considera "una reincidencia en el error", además de "inútil y peligrosa licencia para matar", la resolución de la Consejería de Medio Ambiente que declara comarca de emergencia cinegética para controlar la plaga de conejos un amplio territorio de la región.

Se trata de una medida que se ha mostrado "ineficaz y que implica riesgos para la seguridad de las personas y de los ecosistemas", según ha afirmado Ecologistas en Acción en una nota.

La resolución, que declara comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte, afecta a 231 términos municipales donde se permitirá la caza con hurón todo el año y con escopeta entre el 1 de junio y 15 de agosto con la condición de que comuniquen con al menos 24 horas de antelación el inicio del control.

A lo que se añade, según Ecologistas en Acción, la concesión de permisos extraordinarios, a veces anuales y renovables, para cazar conejos con hurón en taludes y otras zonas de seguridad de dominio público, incluidas riberas y cauces de arroyos y ríos, caminos o vías pecuarias.

Para hacer frente de manera eficaz a un problema "doloroso" para los que lo sufren, los ecologistas han reclamado medidas estructurales de intervención en las infraestructuras, mejora del hábitat y protección de los cultivos.

Cuando lo que plantea la Consejería es una nueva resolución que "no hace sino constatar y repetir la ineficacia de las resoluciones anteriores destinadas al control de la población mediante la caza, y el enquistamiento de un problema que viene provocado por causas enteramente humanas", han manifestado.

Para los ecologistas, los conejos han proliferado "al amparo de unas transformaciones de hábitat que han mermado sus terrenos naturales para ser profusamente ocupados por cultivos agrícolas e infraestructuras", han defendido.

La organización ecologista se muestra contraria a resoluciones que implican "un impacto directo y muy peligroso para las personas", a lo que añade los espacios naturales y las especies protegidas.

Y no aprueba que se permita cazar con escopeta en tanta superficie de terreno y se pueda "pegar tiros en zonas protegidas de la Red Natura 2000", lo que considera "una grave irresponsabilidad" en épocas del año en que se afecta al ciclo reproductor de las especies.

Ecologistas en Acción ha destacado que ni la resolución incluye, ni la Consejería aborda soluciones estructurales como la actuación que se debería de acometer sobre "las infraestructuras para que dejen de ser cobijo de madrigueras de conejos".

Tampoco se ocupa de la autoprotección de los cultivos mediante mallas conejeras, ni de la mejora de los hábitats naturales para que sirvan de barrera de protección ni del fomento de especies predadoras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.