DO Valdepeñas pide retirada y archivo de proyectos mineros de tierras raras

La Denominación de Origen (DO) Valdepeñas presentará alegaciones a los tres proyectos mineros de explotación de tierras raras que afectan a la comarca, para los que pide su retirada y archivo.

Así lo ha decidido la junta directiva de la DO en la reunión celebrada anteayer, martes, en la que analizó los proyectos 'Matamulas', 'Rematamulas F1' y 'Rematamulas F2', en cuya explotación está interesada Quantum Mimería y que afectan directamente a Valdepeñas y su comarca, ha informado la Interprofesional en nota de prensa.

En las alegaciones, la Denominación incide en la obligación de rechazar el procedimiento y se pide el archivo inmediato de las actuaciones desarrolladas hasta el día de hoy por incumplimiento grave de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y la Directiva 2001/42 de evaluación de planes y programas.

La Interprofesional considera que los proyectos de explotación, ahora sometidos al trámite de consultas, forman parte de un plan estratégico de la Junta que, desde el año 2013, ha estado tramitando solicitudes de permisos de investigación y explotación minera de 'tierras raras' localizadas en la provincia de Ciudad Real y solicitadas por diferentes empresas promotoras.

Las tres explotaciones mineras de referencia forman parte de un proyecto más amplio en fase de estudio ('Mulas', 'Rematamulas 2', 'Bailones F1', 'Bailones F2', 'Siles' y 'Cabeza del Buey') que afecta a 27.330 hectáreas de los términos municipales de Torrenueva, Torre de Juan Abad, Santa Cruz de Mudela, Alhambra, Membrilla, San Carlos del Valle, Valdepeñas, Manzanares y Moral de Calatrava.

Gran parte del plan minero coincide con la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas que se encuentra situada en el borde meridional de la meseta sur, limitada por la llanura manchega al norte, los campos de Montiel al este, el de Calatrava al oeste y las estribaciones de Sierra Morena al sur, y es atravesada por el río Jabalón de este a oeste.

La DO Valdepeñas entiende que la calidad e imagen de sus vinos puede verse comprometida por este "impactante" proyecto minero, por transformar la estructura socio-económica de las zonas afectadas y por afectar de manera sustancial a los recursos hídricos de una comarca caracterizada precisamente por su déficit de agua.

"Bajo ningún concepto podemos asumir ese riesgo, cuando la marca y la imagen de nuestras producciones están ocupando puestos de relevancia en los exigentes mercados del vino en competencia clara con otras zonas y denominaciones", ha concluido el comunicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.