Distribuidoras denuncian a Orange ante la CNMC por abuso de posición

La Asociación de Afectados por Orange Espagne y otras empresas de telecomunicación (Asafortel) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Orange, contra la que se ha querellado en la Audiencia Nacional, por sus "constantes abusos de posición dominante".

En la denuncia a la que ha tenido acceso Efe, Asafortel, a la que se han unido ya 50 distribuidoras, se dirige en concreto a la Dirección de Competencia, ante la que ha denunciado unas prácticas que "Orange Espagne viene llevando a cabo de manera sistemática" y que vulneran la Ley Defensa de la Competencia.

En agosto de 2016, el titular del juzgado central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, admitió a trámite la querella de Asafortel por presunta estafa, amenazas, coacciones, administración desleal y apropiación indebida, y que solicita 86,6 millones de euros en concepto de indemnización.

En la denuncia presentada ante la CNMV Asafortel reitera los argumentos expuestos en la querella y detalla el "estrangulamiento financiero" generado por Orange a los distribuidores, que ha llevado a muchos de ellos a la ruina y al concurso de acreedores.

Al mismo tiempo, la compañía generó un importante beneficio que alteró el mercado de las telecomunicaciones al provocar una concentración de la distribución a un coste muy ventajoso, señala la denuncia, de la que obtuvo ventajas estratégicas respecto de sus competidores.

Según los denunciantes, Orange obliga a los distribuidores a vender sus tiendas o unidades de negocio a terceros designados por la compañía, "en las condiciones y el precio que impone", o de lo contrario bloquearán sus claves de acceso para operar y dar de alta a clientes.

Prueba de ello, sostiene Asafortel, es que en los últimos cinco años han desaparecido más de 120 empresas distribuidoras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.