Diputados del PP pedirán al Congreso su compromiso con la A-76

Los diputados populares de las provincias de Ourense, Lugo y León pedirán de forma conjunta al Congreso una postura clara en la que se explicite su compromiso para "seguir impulsando" las actuaciones necesarias para poder poner en marcha la autovía A-76, que conectará las localidades de Ourense y Ponferrada.

En un comunicado, los populares han avanzado que solicitarán a la cámara baja el apoyo a esta infraestructura.

La Comisión de Fomento del Congreso debatirá mañana una proposición no de ley impulsada por el grupo popular para que el Parlamento "manifieste su compromiso con la necesidad de continuar impulsando las actuaciones necesarias para que se haga realidad el proyecto de autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada".

Los diputados orensanos Celso Delgado y Miguel Ángel Viso debatirán esta propuesta junto con los diputados leoneses Eduardo Fernández y María del Carmen González Guinda, y por Lugo, Joaquín García y Jaime de Olano.

Los parlamentarios han asegurado que el proyecto de la autovía A-76 que discurre por las provincias de Ourense, Lugo y León es "de gran importancia para la mejora de las comunicaciones entre Castilla-León y Galicia".

Esta nueva vía de alta capacidad, alegan, "supondrá un importante avance" desde el punto de vista funcional en las condiciones existentes de comunicación en el corredor de la carretera nacional N-120, y mejorará tanto las distancias del recorrido, como los tiempos de desplazamiento y las condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios de la vía y su entorno.

Esta actuación, considerada estratégica por el Ministerio de Fomento e incluida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), continúa actualmente paralizada, recalca el PP orensano.

Según recuerda, el Boletín Oficial del Estado del 8 de febrero de 2014 publicó el anuncio de la demarcación de Carreteras del Estado en Galicia sobre la resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprobaba el expediente de información pública y aprobación definitiva del estudio informativo.

Actualmente, Fomento está redactando los proyectos de trazado y construcción del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo (7,6 kilómetros), en León, y el tramo entre A Veiga de Cascallá-O Barco (8,35 kilómetros), en la provincia de Ourense.

Estos dos tramos, en fase de proyecto, disponen de consignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, de 263.830 euros para el primer tramo y el segundo de 201.530.

Además, Fomento licitó el pasado 5 de enero el contrato de servicios de redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo entre Requejo (en la provincia de León) y A Veiga de Cascallá (en la provincia de Ourense), de 10,7 kilómetros, con un presupuesto de licitación de 2,95 millones de euros y para el que se contemplan 500.000 euros en los Presupuestos para 2016.

Para los populares, los avances que se han producido "son incuestionables".

Por este motivo, pedirán "continuar en esta línea" para que se impulsen las actuaciones necesarias para que se haga realidad esta nueva infraestructura entre Ourense y Ponferrada.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.