Díaz pide al Gobierno que rebaje presión fiscal para apuntalar cifras turismo

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha demandado hoy al Gobierno central que se "replantee" bajar el IVA y las cotizaciones sociales de los trabajadores de las empresas que no cierran en invierno para apuntalar las buenas cifras del sector ante la vuelta al mercado de destinos competidores del Mediterráneo.

Díaz, que ya reclamó en las últimas ediciones de las ferias internacionales de turismo Fitur en Madrid y World Travel Market de Londres una menor presión fiscal para el sector, ha reiterado en la ITB de Berlín su petición.

"Voy a seguir manteniendo las demandas las veces que hagan falta", ha manifestado la presidenta andaluza, que confía en que el Gobierno de Mariano Rajoy se replantee su posición sobre el IVA y las cotizaciones sociales a lo largo de este año.

Ha aludido a la incertidumbre que existe ante la incorporación de destinos del Mediterráneo que en los últimos años estaban "fuera de mercado" por motivos de seguridad y por ello no formaban parte de la "oferta preferente" del turista alemán, francés o inglés.

Ante la incorporación de destinos competidores -Grecia, Túnez o Egipto- al mercado, algunos empresarios plantean la necesidad de una estrategia conjunta para que la oferta andaluza "siga siendo potente, competitiva y de calidad", ha señalado Díaz.

Por ello, sostiene que mediante la revisión de determinados tipos impositivos a aquellos que generan riqueza y mantienen la oferta turística todo el año se está "preparando y ayudando al sector" frente a la incorporación de los destinos que han estado "ausentes" en los últimos años.

El objetivo es que destinos turísticos españoles como el andaluz no tengan que resentirse de las "cifras extraordinarias" registradas, ha explicado.

"El Gobierno tiene que entender que se tiene que sentar en la mesa con la patronal y con quienes de una u otra manera influimos en la estrategia turística de nuestros territorios", ha afirmado.

La presidenta andaluza espera que el Ejecutivo acceda a rebajar la presión fiscal para ayudar al tejido empresarial que tiene una responsabilidad social, ya que "hay empresarios -ha subrayado- que están haciendo un esfuerzo enorme" para combatir la estacionalidad y mantener sus establecimientos abiertos todo el año.

A su juicio, se debe escuchar a los empresarios del sector y se debe premiar "a aquellos que hacen las cosas bien" y generan un empleo estable y de calidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.