Díaz anuncia reunión el lunes del Ministerio, Junta y sector aceituna mesa

El Ministerio de Agricultura, la Consejería de Agricultura y los representantes del sector de la aceituna de mesa mantendrán una reunión el 4 de diciembre para decidir los siguientes pasos que darán en el litigio con Estados Unidos por el arancel impuesto a la aceituna de mesa española.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado hoy esta reunión tras mantener un encuentro con representantes del sector de la aceituna de mesa en el Palacio de San Telmo.

En rueda de prensa, Susana Díaz ha puesto en valor la "positiva coordinación" entre el Gobierno de España, la Comisión Europea y la Junta de Andalucía, que van de la "mano del sector y de los profesionales" en el trabajo que realizan a diario para que los efectos de la decisiones de la Administración Trump "sean lo menos lesiva posible" para el sector.

Ha insistido en que no se trata de un asunto sectorial porque "mañana pueden ser otros productos" fruto de la política "ultraproteccionista" de la administración americana y ha añadido que eso lo sabe la UE que tiene una "gran preocupación" por este asunto, como le puso de manifiesto la semana pasada la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en un encuentro en Bruselas.

Díaz ha recordado que la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel a la aceituna española por entender que las subvenciones suponen una competencia desleal entre las empresas "pone en peligro" dos millones de jornales, 300 empresas y 8.000 empleos en la comarca Sur de la provincia de Sevilla.

La presidenta ha recordado que la situación actual es "preliminar" al haberse efectuado una sanción correspondiente al ámbito de la subvención y en la segunda parte del litigio se analizará si hay o no dumping -competencia desleal-.

Posteriormente, en la segunda quincena de enero llegarán los verificadores americanos acompañados de los inspectores de la UE y en torno a marzo se elevará de forma definitiva las resoluciones, por lo que el horizonte temporal de este litigio puede llegar hasta junio, ha apuntado Susana Díaz.

España es el primer productor mundial de aceituna de mesa -el 80 % de las cifras nacionales corresponden a Andalucía- y es líder en exportación, con 800 millones de euros.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.