DIA: 'Profit warning', adiós a la presidenta y al dividendo

El consejo de administración de Dia ha aceptado la dimisión de Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados, cargo que ocupaba desde el 5 de julio de 2011. Además, Dia ha rebajado sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, al tiempo que ha resuelto dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para 2019, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía ha terminado la sesión con el mayor retroceso de su historia, un 42 %.

supermercados-dia-abc--644x362

El consejo de administración de Dia ha aceptado la dimisión de Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados, cargo que ocupaba desde el 5 de julio de 2011, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, Dia ha rebajado sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, al tiempo que ha resuelto dejar en suspenso la política de reparto de dividendo para 2019. Al cierre de mercados la compañía ha caído un 42 %, hasta un 1,09 euros la acción.

En concreto, la cadena de supermercados ha estimado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado previsto para este año se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con los 568 millones de euros en 2017, lastrado por una caída del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto, y por un incremento de los gastos operativos.

Dicha estimación no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para Dia y su grupo desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina. Con motivo de la publicación de resultados correspondiente al tercer trimestre de 2018, la compañía facilitará información completa de dicho impacto.

Por otro lado, como consecuencia del proceso de revisión de lasestimaciones del cierre financiero de 2018, la compañía considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros.

Una vez se finalice el proceso de validación y confirmación de dicho importe, la compañía de supermercados procederá, en la formulación de las cuentas anuales de 2018, a reexpresar las cifras de 2017, que se presentan a efectos comparativos.

Adiós a Ana María Llopis

La otra noticia que ha convulsionado al peor valor del Ibex en el año es la salida de la presidenta, Ana María Llopis, quien anunció el pasado 20 de abril durante su intervención en la junta general de accionistas su intención de abandonar la compañía. "Pondré fin a mi etapa al frente del consejo de administración en calidad de presidenta en 2019", aseguró Llopis.

Llopis deja de ser presidenta de la cadena de supermercados desde este lunes, pero continuará desempeñando su cargo de consejera en la compañía hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otro lado, el consejo de administración ha nombrado a Stephan DuCharme como vicepresidente primero, y será el encargado de sustituir "provisionalmente" en sus funciones a Llopis hasta la próxima designación de una nueva presidencia.

DuCharme, que entró en el consejo de Dia a petición de Letterone, es actualmente el presidente del consejo de supervisión de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia, donde también ha desempeñado el cargo de consejero delegado y otros cargos directivos.

De esta forma y tras estos cambios en la cúpula de la cadena de supermercados, Richard Golding y Mariano Martín han pasado a ser vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente.

También se ha nombrado a Sergio Ferreiro Dias, a propuesta del fondo Letterone Investments, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, consejero por cooptación para cubrir la vacante existente.

La compañía ha precisado que el nombramiento del Dias como consejero será sometido a la preceptiva aprobación de la próxima junta general de accionistas y que se ha aprobado su incorporación a la comisión de auditoría y cumplimiento en sustitución de DuCharme, que ha renunciado a dicho cargo.

Unos cambios en el consejo de administración de Dia, que se unen al relevo de Ricardo Currás como consejero delegado de la cadena de supermercados el pasado 24 de agosto y el nombramiento de Antonio Coto, un directivo con más de 30 años de experiencia dentro de la compañía y que hasta ahora ejercía el cargo de director ejecutivo en América Latina y partenariado, en ese puesto.

De esta forma, la sociedad ha señalado que anunciará próximamente los cambios que se efectuarán en la dirección financiera corporativa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.