Desconvocada la huelga en manipulado almeriense tras acuerdo sobre convenio

Los sindicatos UGT y CCOO han desconvocado la huelga indefinida que debía comenzar el próximo lunes en el sector del manipulado almeriense, tras llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo con la patronal.

El secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT Almería, Juan Sola, ha indicado a Efe que los trabajadores han ratificado en asamblea el preacuerdo alcanzado anoche en el marco del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Este acuerdo contempla que la jornada ordinaria pase de 50 a 48 horas, y "en aras de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar" ofrece la posibilidad a las mujeres a acogerse voluntariamente a una jornada de 45 horas.

Incluye a su vez una garantía de 160 horas mensuales en cómputo trimestral para todos los trabajadores, y un incremento salarial a partir del 1 de marzo de este año del 2,5 por ciento, que volverá a subir en un punto a partir del 1 de septiembre de 2017.

"Además hemos conseguido que las plantillas tengan mayor estabilidad al fijar que habrá un 60 por ciento de trabajadores fijos y fijos discontinuos", añade Sola.

El representante sindical ha apuntado que "éste era un acuerdo de mínimos para desconvocar la huelga y en Semana Santa retomaremos la redacción del nuevo convenio, que afecta a tres campañas, ésta que está a punto de terminar y las dos siguientes".

Sola ha valorado el "cambio de actitud de la patronal" si bien considera que se debe "a la huelga real que teníamos prevista para este lunes, que ha tenido su efecto y ha servido para doblegar la postura tan dura que ha tenido a lo largo de la negociación".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.