Descartada en esta legislatura una autovía para Las Merindades (Burgos)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha descartado hoy que los presupuestos de la Comunidad puedan asumir en la presente legislatura la construcción de una autovía en la comarca burgalesa de Las Merindades, que sustituya la carretera CL-629.

Suárez-Quiñones ha contestado así a una pregunta formulada por el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, quien ha recalcado que esta carretera tiene un tránsito diario de unos 7.000 vehículos, con un ratio superior al que presentan las autovías construidas por la Junta en legislaturas anteriores.

Delgado ha lamentado que esta comarca burgalesa esté "bastante olvidada" y sus habitantes se sientan "abandonados" por la Junta de Castilla y León, mientras que este tipo de infraestructuras servirían para aprovechar el potencial turístico e industrial de esta zona cercana al País Vasco.

El consejero ha explicado que en los últimos seis años la Junta ha invertido en el mantenimiento de esta carretera unos 5 millones de euros y que en los próximos ejercicios se prevé la inversión de otros dos millones.

Sin embargo, ante la demanda de construcción de la autovía planteada por Ciudadanos, Suárez-Quiñones ha reconocido que "sería bueno" construirla, pero presupuestariamente lo ve inviable porque supondría dedicar a este proyecto 200 millones de euros para 31 kilómetros.

El representante de la Junta ha recordado que actualmente el presupuesto de su departamento para infraestructuras se centra en el mantenimiento y no en la construcción de nuevas autovías o carreteras.

Además, ha pedido al procurador de Ciudadanos que no vincule el estado de la carretera con los accidentes mortales que han tenido lugar allí en los últimos años, ya que no le parece "adecuado" y los informes sobre los accidentes mortales realizados por Tráfico en los casos de esta carretera concluyeron que se debieron a "actuaciones incorrectas de los conductores" y no al estado del vial.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.