Desarrollo Rural destinará 700.000 ? a seguros agrarios en 2018

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destinará 700.000 euros a seguros agrarios en 2018, un crédito que se podrá ampliar a lo largo del año para poder llegar a todos aquellos que soliciten las ayudas.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el presidente de Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), Ignacio Machetti, han firmado hoy un convenio para el fomento de los seguros agrarios en el Principado, que como novedad disminuye los trámites burocráticos necesarios y establece un periodo temporal de seis años.

La consejera ha explicado que con este convenio el Principado quiere "dar estabilidad" e incrementar la eficacia para que productores ganaderos y agrarios aseguren sus producciones, que siempre están al albur de la climatología, las enfermedades o los daños que pueda producir la fauna silvestre.

Con este convenio, el Ejecutivo regional pretende garantizar las rentas de profesionales del sector compensando las pérdidas que puedan surgir en la gestión de las explotaciones y para ello, este año destinará un presupuesto "prorrogable y ampliable" de 700.000 euros.

De esta manera, si a final de año no se han cubierto todas las solicitudes, el Gobierno buscará créditos de partidas no consumidas, ya que se atienden "el total de las solicitudes".

A día de hoy, en Asturias hay alrededor de 21.400 pólizas de seguros que en un 99,9 por ciento de los casos están centradas en el seguro pecuario y en particular, en la muerte y accidentes en vacuno y retirada de animales muertos en las explotaciones.

El seguro recauda 12 millones de euros por las primas, el capital asegurado es de 270 millones de euros y están aseguradas del entorno de 700.000 o 750.000 animales.

Asturias es la tercera comunidad en importancia de contratación seguros de vacuno tras Galicia y Castilla y León, ha señalado Machetti, que ha afirmado que hay estabilidad en los siniestros, que rondaron los 40.000 en 2017.

Como ventajas de este nuevo convenio ha destacado que la parte de la prima subvencionada será descontada en el momento de la contratación.

Preguntado por los ataques del lobo, Machetti ha indicado que está dentro del paquete básico de garantías.EFE

1011751

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.