Desarrollan primer servicio que ayudará a pymes a gestionar su Big Data

La empresa "CEO E Data Dreamer", dedicada a proyectos de Big Data e inteligencia artificial, ha desarrollado el primer servicio para pymes, destinado a gestionar su "Big Data" e inteligencia artificial, como, por ejemplo analizar os impactos de sus campañas de marketing en sus beneficios.

Este es uno de los proyectos que se exponen en el Foro de la Innovación de La Rioja", que ha inaugurado hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y que reúne hasta el próximo día 31, en Logroño, a 45 expertos para debatir el futuro de las nuevas tecnologías y profesiones del futuro.

La responsable de esta firma madrileña, Inés Huertas Freire, ha explicado a Efe que este producto destinado a democratizar el "Big Data" (datos masivos) y la inteligencia artificial en la pequeña y mediana empresa (pyme), entrará en servicio el próximo mes de septiembre y, según sus datos, es el primero de esta naturaleza en España pensado para este tipo de empresas.

"Nos dimos cuenta que la pyme estaba interesada en este tipo de servicios de inteligencia artificial pero que no podían financiarlo porque los precios actuales son muy altos", ha subrayado Freire.

La previsión, ha indicado, es que este nuevo servicio se comercialice en la modalidad de pago por uso, a un coste "mucho más inferior y asequible a los 10.000 euros que, por ejemplo, cuestan estos productos a las grandes empresas, que son las tienen recursos para desplegar este tipo de tecnologías".

Actualmente, ha precisado, las empresas tienen diferentes fuentes de datos, como "información sobre sus ventas, campañas de marketing desarrolladas, cómo han navegado sus usuarios en sus web, opiniones de sus marcas en las redes sociales o el análisis del impacto de sus campañas en sus beneficios finales".

Analizar todos estos impactos, ha indicado, "les resulta complicado por la diversidad de fuentes de datos de que disponen, en las que almacenan la información de sus clientes, entre ellas plataformas de redes sociales; o hacer el seguimiento de ofertas".

Por ello, este nuevo sistema integra todos estos datos en un único producto, en el que la empresa pueda analizar, entre otros ejemplos, "los impactos de sus campañas publicitarias en sus beneficios finales, hacer un seguimiento de sus ofertas, conocer el tipo de usuario o por qué un usuario abandona la web de la empresa", ha detallado Freire, quien ha recalcado que esta nueva tecnología ayuda mucho a las empresas en su toma de decisiones.

Otro de los proyectos expuestos hoy en este Foro, que ha inaugurado el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, es la planificación multiagente, según ha informado a Efe Nerea Luis Mingueza, quien desarrolla su tesis doctoral en la Universidad Carlos III de Madrid, en una parte de la inteligencia artificial.

Su tesis doctoral estudia cómo computar automáticamente a alto nivel la planificación en logística, rutas, la coordinación de robots, o cómo aliviar el proceso de este volumen de datos en un gran almacén o en grandes eventos, según ha relatado a Efe.

El presidente de La Rioja, en la inauguración del Foro, ha considerado este foro como "el principal espacio de reflexión coral que se realiza en esta tierra en materia de innovación".

Ha recordado que, para el Gobierno riojano, la innovación es "una prioridad". En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo riojano destina este año más de 78 millones de euros a I D i, "lo que supone un incremento interanual cercano al 4%".

También ha agradecido a la Fundación Riojana para la Innovación, y a sus patronos, su trabajo para trasladar a toda la sociedad "la necesidad de innovar para mejorar".

El Foro está organizado por la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con el Gobierno de La Rioja y diferentes entidades públicas y privadas. EFE.

pmg

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.