Denuncian que se pretende licitar el pozo Armentia-2 sin evaluación ambiental

El movimiento Berriztu! ha denunciado hoy que la sociedad pública de hidrocarburos Shesa, dependiente del Gobierno Vasco, ha publicado el anuncio de licitación previo a la adjudicación de trabajos de extracción de gas en el pozo alavés de Armentia-2 en pleno procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Este movimiento social, que se opone a la extracción de gas en Álava y aboga por un nuevo modelo energético, ha señalado en un comunicado que el pasado día 7 se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco este anuncio de licitación previo para adjudicar la perforación, con "pruebas de corta duración", y así completar el sondeo de exploración en Armentia-2.

Shesa quiere hacer un sondeo exploratorio con técnicas convencionales, no de fracking, en Armentia-2 con una profundidad estimada de entre 4.993 y 5.540 metros, durante 164 días de intervención.

Sin embargo, Berriztu! ha alertado de que "esta licitación se ha publicado en pleno procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que indica que Shesa da por hecho que su proyecto pasará sin que se modifique una sola coma".

Para este colectivo también "llama la atención" que este proyecto, "con un presupuesto de 27 millones de euros más IVA", tenga un procedimiento de contratación negociado, es decir "más rápido y más oculto".

"La desconfianza que genera este anuncio" se suma, según este colectivo, a que la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental se está haciendo en su versión simplificada, lo que evita las fases de información pública y alegaciones por parte de la ciudadanía y los agentes afectados.

Para Berriztu! todo esto significa que "el Gobierno Vasco tiene prisa por ejecutar sus planes de perforación y para ello no duda en dejar a un lado la participación social en el proyecto y solapar los procedimientos", por lo que pide paralizar la tramitación de este permiso.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.