Del Olmo buscará convencer a la UE por la vía de la "garantía de suministro"

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha negado hoy que la posibilidad de ofrecer ayudas a la minería se haya agotado por no poder aprobar la orden de pagos por capacidad y ha confiado en poder convencer a la Unión Europea pro la vía de la "garantía de suministro".

En declaraciones a los periodistas tras una reunión sobre financiación autonómica celebrada en la sede de la Consejería, en Valladolid, Del Olmo ha insistido en que la puerta de las ayudas a la minería "no está cerrada".

Tras recordar el decaimiento de la orden que había preparado el Ministerio de Industria fue informada desfavorablemente por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), al considerar que se trataba de ayudas de Estado contrarias a la normativa europea, Del Olmo ha defendido el "nuevo planteamiento" del ministro José Manuel Soria a la Comisión Europea.

En declaraciones a la Cadena Cope, el ministro ha afirmado hoy que la Comisión Europea "no ha cerrado la puerta" a la puesta en marcha en España de un nuevo incentivo al consumo de carbón nacional, pero que es necesario estudiar su encaje en la normativa europea.

Soria ha asegurado que los equipos del Ministerio y de la Comisión Europea "lo están estudiando".

El ministro en funciones ha recordado que el pasado 29 de enero viajó a Bruselas junto con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para abordar con la comisaria europa de Competencia, Margrethe Vestager, la necesidad de introducir algún tipo de incentivo para el mineral autóctono ante la caída de los precios internacionales del carbón.

Soria argumentó ante la comisaria que el precio internacional del carbón ha caído "muchísimo" y que España necesita "una cierta ayuda compatible" para el carbón nacional "porque si no las minas van a cerrar a un ritmo muy superior al que estaba previsto hasta final de 2018", ha explicado el ministro en funciones.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.