Declaran culpables a 31 acusados de revuelta en planta india de Maruti Suzuki

Un tribunal indio declaró hoy culpables a 31 de los 148 acusados de participar en una revuelta de empleados en una fábrica de la compañía automovilística Maruti Suzuki en 2012 en la India, que se saldó con la muerte de un responsable de la planta, un centenar de heridos y graves daños.

Un tribunal de Gurgaon, al sur de Nueva Delhi, declaró culpables de asesinato o intento de asesinato a 13 de los 31 empleados de la fábrica, mientras que los restantes 18 fueron declarados culpables de participar en las revueltas de julio de 2012 en la planta de Manesar, en el estado norteño de Haryana.

Otros 117 acusados quedaron libres de todos los cargos por falta de pruebas y la sentencia a los trabajadores declarados culpables se conocerá el próximo 17 de marzo, informó a Efe el Sindicato de Trabajadores de Maruti Suzuki, que representa a los acusados.

La sentencia confirma que una persona falleció en un incendio provocado por trabajadores durante una protesta por el despido de un empleado.

El sindicato asegura el despido se produjo después de que el trabajador abofeteara a un directivo por recibir de él un trato denigrante y que ni el incendio ni la muerte del encargado es atribuible a los trabajadores.

"Se trata de un veredicto vergonzoso en contra de los trabajadores. No existían evidencias de que hubieran intentado matar al gerente", dijo a Efe un portavoz del sindicato, que se identificó como Amit.

Amit lamentó que 117 empleados que fueron liberados sin cargos hayan perdido "tres años y medio de sus vidas".

Ningún portavoz de Maruti Suziki estaba disponible hoy para hacer cometarios sobre la sentencia, según explicaron a Efe desde el departamento de comunicación de la compañía.

En un comunicado publicado en 2012, Maruti Suzuki aseguró que los altercados no se debían a problemas en las relaciones con los empleados por temas de salarios o condiciones de trabajo, sino que era un "acto de violencia colectiva orquestado" desde fuera.

Maruti Suzuki es el fabricante de coches líder de ventas en la India y produce 1,5 millones de vehículos al año, según datos de la compañía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.