De la Encina defiende la coordinación de Algeciras con los puertos andaluces

El nuevo presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha defendido la necesidad de coordinar desde este organismo público al puerto de Algeciras (Cádiz), líder en su ámbito, con el resto de puertos de interés general de Andalucía.

Con su intervención en la jornada inaugural, en Algeciras, de la conferencia Argus Bunker Fuels, De la Encina ha elegido el Campo de Gibraltar para su primer acto público en el cargo porque es "de esta tierra" y destaca "lo que significa" para él estrenarse en ella.

Esta conferencia, según destaca Puertos del Estado en un comunicado, es una cita internacional de primer nivel en el avituallamiento de combustibles líquidos.

El presidente de Puertos del Estado se ha manifestado a favor de adaptar al sector del bunker al límite del 0,5% de compuestos de azufre a partir del año 2020.

"Siempre he defendido la necesidad de coordinar desde Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (APBA), líder en su ámbito, con el resto de puertos de interés general" de Andalucía, "respetando plenamente las competencias que el ordenamiento jurídico establece", ha puntualizado De la Encina.

El presidente de Puertos del Estado ha destacado las "cifras récord" de la APBA en 2018, con 29.000 escalas (17% del total del sistema portuario), 107,2 millones de toneladas de mercancías (19%) y seis millones de pasajeros (17%).

Por todo eso, sostiene, va a "mantener el pulso firme en la mejora de la accesibilidad ferroviaria a este puerto, de manera coordinada con el ADIF, con el fin de que podamos dar el mejor servicio al incesante crecimiento del flujo de mercancías y pasajeros, en condiciones de eficacia y seguridad".

Junto a la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras, De la Encina se marca como grandes retos para los próximos meses "lograr concluir la firma del Convenio Colectivo de los trabajadores del sistema portuario de interés general", así como "culminar el proceso de reforma de la estiba de manera que satisfaga los intereses de todos los agentes implicados".

En cuanto a la conferencia, la limitación en compuestos de azufre de cara a 2020 ha sido calificada por el director de Trading de Cepsa, Alfonso Mingarro, como "el inicio de una nueva era" que es "extraordinariamente bienvenida" por el puerto de Algeciras.

Este encuentro reúne a unos 200 participantes procedentes de una veintena de países, entre ellos, las delegaciones comerciales de China y de Panamá, que han sido recibidas por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.