CyL abre convocatoria de 8,1 millones ayudas para contratar seguros agrarios

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha publicado hoy la convocatoria de por 8,1 millones para facilitar y fomentar la contratación de pólizas de seguros agrarios.

El boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica hoy la convocatoria de ayudas, con 3,1 millones para 2018 y 5 millones para 2019, que se destinan a la contratación de seguros que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

Las ayudas tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de ciertas líneas de seguros agrarios, intentando mitigar el gasto ocasionado en la suscripción de las mismas y así posibilitar que los productores se encuentren en una mejor situación para gestionar las consecuencias que se deriven sobre su explotación tras el acaecimiento de riesgos no controlables.

En esta ocasión se simplifica el trámite administrativo gracias al convenio firmado el pasado 16 de octubre entre la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti.

El acuerdo, que pretende fomentar la contratación de seguros agrarios en Castilla y León, supone un cambio en cuanto al momento en el que el beneficiario recibe la ayuda del gobierno autonómico, que ahora se aplica en el mismo momento de suscribir la póliza del seguro.

Además, se incrementa en un 20% el porcentaje de subvención en las pólizas suscritas dentro de la línea 'Seguro para explotaciones frutícolas', es decir, para aquellas producciones de albaricoque, ciruela, manzana, manzana de sidra, melocotón y pera.

También están incluidas en este incremento las pólizas relativas a 'Seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza', al ser plantaciones muy sensibles ante las circunstancias climáticas adversas, que afectan tanto a la floración de la planta como a la calidad y cantidad de los frutos.

Estas producciones tienen unos índices muy bajos en la contratación de seguros, por lo que el aumento del porcentaje busca incentivar la suscripción de los mismos para proporcionar al agricultor mayor estabilidad en el desarrollo de su actividad.

La cuantía de 8,1 millones de euros, triplica el importe en ayudas destinado hace tres años para las pólizas de seguro agrarias, según ha precisado la Junta en el comunicado.

Del mismo modo, con el fin de paliar los efectos negativos del aumento de los costes de producción, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha estimado la necesidad de establecer un único porcentaje de subvención a la línea de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas.

El porcentaje de subvención, para todas las especies, en el treinta por ciento de la prima comercial, lo que supone un incremento de la subvención del cinco por ciento en el caso del ganado de las especies vacuna, ovina y caprina, y del quince por ciento en el caso del ganado de especies equina y aviar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.