Cultura reconoce a las librerías y a los libros mejor editados de este año

La Conselleria de Cultura ha celebrado hoy el Dia de Llibre Valencià con el reconocimiento a las librerías y a los libros mejor editados en 2016, que ha recaído en 'Això era un alfabet', de Oliver Jeffers, Futurama y Bartleby

El Libro Mejor Editado Infantil ha sido para 'Per molts anys!', de Dani Miquel, obra publicada por Edicions Bromera, y el Juvenil para 'Com un rècord d'infantesa', de Feliu Ventura, obra publicada por Sembra Llibres.

En la modalidad de Libro Mejor Editado, el reconocimiento ha recaído en 'Això era un alfabet', publicada por Andana Llibres; el Libro Mejor Ilustrado ha sido 'l·lustres valencians il·lustrats', de Judith Coronado y Migue Martí, obra publicada por Llibres de la Drassana, y el Cómic Mejor Editado se ha otorgado a 'El manga de los cuatro inmigrantes: una experiencia japonesa en San Francisco', 1904-1924, de Henry Kiyama, obra publicada por Edicions el Nadir.

El premio a la Trayectoria de una Librería ha ido a la librería Futurama de Valencia, especializada en el cómic, y la Librería más Innovadora ha sido para librería Bartleby de Valencia, que ha sabido usar las redes sociales para acercarse a los lectores.

En los presupuestos de Cultura para 2017 se contemplan cerca de 800.000 euros destinados al apoyo a la edición y fomento de la lectura y aproximadamente 700.000 euros para la dinamización y adquisición de fondos de bibliotecas públicas.

El 20 de noviembre de 1490 se publicó en Valencia la primera edición de 'Tirant lo Blanc', una de las obras maestras de nuestra literatura. Por eso cada 20 de noviembre se celebra el Dia del Llibre Valencià, ha informado la Generalitat.

El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha destacado que se empiezan a ver los frutos de la aplicación del plan estratégico 'Fes Cultura'.

Durante los últimos meses se ha incrementado el consumo en libros en un 11 %, mientras que en la media estatal ha sido de un 4 %. Concretamente, los valencianas han gastado 30 millones de euros más en el sector del libro.

"Aún no estamos en los niveles óptimos deseados, pero avanzamos con paso firme", ha indicado el conseller.

Cabe señalar que en los presupuestos de Cultura para 2017 se contemplan cerca de 800.000 euros destinados al apoyo a la edición y fomento de la lectura y aproximadamente 700.000 euros para la dinamización y adquisición de fondos de bibliotecas públicas.

La directora general, Carmen Amoraga, ha añadido que la Generalitat es consciente de que hay "mucho camino por delante y mucho trabajo a realizar y, que por ello, se ha puesto en marcha el Plan Valenciano para el Fomento del Libro y Lectura 'Llegim, Llegim, Llegim', integrado dentro de los planes de actuación de 'Fes Cultura'.

Los libros galardonados este año formarán parte de las acciones de difusión y fomento de la lectura de la Generalitat, y Cultura ha comprado lotes de libros premiados en las librerías premiadas para distribuir en las bibliotecas públicas.

Estos premios honoríficos tienen como principal objetivo incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas con iniciativas que propician una mejora del libro valenciano, tanto en su aspecto técnico y formal como artístico, así como incentivar las iniciativas y actividades de los libreros valencianos que contribuyan a la difusión del libro y fomenten los hábitos de lectura.

Tanto el editor de las obras premiadas como la librería premiada podrán hacer uso publicitario de esta circunstancia, indicando en los ejemplares o en sus establecimientos de manera expresa la concesión del premio y la modalidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.