Cuentos clásicos de Pinocho, Peter Pan y compañía se despliegan en Valladolid

Una colección de cuentos clásicos desplegables ha llegado hoy a Valladolid para mostrar la evolución los libros y sus diferentes formas, durante los dos últimos siglos en más de treinta países, a través de relatos como el de Pinocho, Peter Pan, la Cenicienta o Hänsel y Gretel.

La colección muestra libros de los dos últimos siglos que "tienen un formato novedoso y que no se ha visto aún en Valladolid, según ha explicado la concejala de Cultura, Ana Redondo, durante su presentación en la Casa Revilla.

La concejala ha expresado que esta muestra, compuesta por "cuentos conocidos en formatos bonitos, accesibles y divertidos", se enmarca dentro de los actos preparados en torno al libro y sus ferias de libros antiguos y de ocasión.

Esta exposición, según Redondo, "refuerza" la Feria del Libro, que se celebrará el próximo día en la Plaza Mayor de Valladolid, porque es una selección de más de dos mil títulos recogidos desde el siglo XIX.

La exposición, según el coleccionista que cede los ejemplares -junto con su mujer, Ana María Ortega- Álvaro Gutiérrez, se trata de una selección de "diez cuentos clásicos" que explican la evolución de libro en los dos últimos siglos.

Pinocho, la Bella Durmiente, Peter Pan o Hansel y Gretel son sólo algunos de los protagonistas de esta muestra para todos los públicos porque, según Gutiérrez, "le gusta a los niños que lo ven como un juguete y a mayores por ese componente nostálgico".

En esta colección se aprecia el paso del tiempo para estos libros desplegables, que responden a diferentes estilos escultóricos: con ilustraciones móviles y cambiantes, panorámicos, con papiroflexia, troquelares y con formas de 360 grados.

A los creadores de este tipo de libros, según su coleccionista, se les considera como "ingenieros del papel", ilustradores y diseñadores porque recrean auténticas "máquinas de papel" que tienen la capacidad de ilustrar historias en un espacio muy reducido.

Esta colección de Álvaro Gutiérrez y Ana María Ortega está considerada como una de las mejores del mundo en su género porque está formada por más de dos mil títulos recogidos durante más de dos siglos y en treinta países diferentes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.