Crean un software predictivo para fabricantes de carrocerías isotermas

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, situado en Linares (Jaén) ha creado una pionera herramienta informática que permite predecir cuál va a ser el comportamiento y aislamiento de una caja isoterma antes de fabricarse.

Este nuevo software, según explican en un comunicado desde Cetemet, será de especial utilidad para las empresas fabricantes de carrocerías isotermas, ya que les supone un ahorro en su fabricación: tanto económico, al disminuir el número de ensayos previos a la producción, como de tiempo y plazos de espera.

Además, al aplicar métodos predictivos, se incrementa el nivel de calidad y aislamiento de las cajas que conforman el vehículo una vez que son producidas.

Se trata de un producto digital resultado del proyecto MEET , llevado a cabo por el área de I D i del Centro Tecnológico ubicado en Linares con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

MEET ha sido la continuación del proyecto MEET, que fue desarrollado con éxito en la Galería Climática de Cetemet y que posibilitó realizar ensayos a tiempo reducido.

MEET es la abreviatura de Mejora de la Eficiencia Energética en el Transporte de Mercancías Perecederas y el signo que incorpora MEET alude esta vez a su aplicación a la mejora de la competitividad de la industria fabricante, concretamente a las empresas productoras de carrocerías aislantes para transportar productos perecederos por carretera.

Según explica Patricio Lupiáñez, presidente de Cetemet, "el fabricante de carrocerías o carrocero siempre debe hacer ensayos previos para comprobar qué aislamiento tiene su caja, pero con este nuevo software de MEET el número de ensayos se reducen, y suele bastar con solo una prueba para saber cómo se comportarán sus productos y con qué capacidad de aislamiento contarán".

En función de la aceptación que tenga esta primera versión, pensada para cajas paralelepípedas, el Centro Tecnológico andaluz tiene previsto ampliar el alcance del proyecto y desarrollar otro software específico para cisternas, destinadas a transportar líquidos alimenticios.EFE

1010305

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.