COPROSA pone un pie en Egipto con un contrato de 80 millones de euros

La constructora española COPROSA ha obtenido su primer contrato en Egipto, para la construcción de 44 edificios de viviendas, por un valor de entre 70 y 80 millones de euros, dijo a Efe su director Fernando Rodríguez Valledor.

Rodríguez Valledor explicó que el contrato ha sido suscrito con el Ministerio de Defensa egipcio para levantar los bloques en una superficie de 250.000 metros cuadrados en la nueva capital administrativa de Egipto, uno de los megaproyectos del presidente Abdelfatah al Sisi.

El empresario asturiano agregó que la ejecución del proyecto, que comenzó a finales del pasado mes de mayo, debe concluir en 12 meses, aunque precisó que posiblemente el plazo se prolongará debido a sus dimensiones.

"En España sería un trabajo de tres años", confiesa Rodríguez Valledor, que indicó que las autoridades egipcias quieren acortar los tiempos.

Como apuntó a Efe el director adjunto de la constructora, Miguel Ángel Sanjuan Berthon, esto implica un aumento de la inversión para arrancar los trabajos, que ya llevan en marcha dos semanas, hasta que comiencen los pagos de la contraparte egipcia, que los empresarios prevén en cuatro meses.

Asimismo, Rodríguez Valledor comentó que esperan obtener una ampliación de otros 12 edificios, la mayoría de siete alturas, y añadió que están pujando por otras adjudicaciones por un valor de unos 400 millones de euros.

Entre estos nuevos proyectos a los que aspira COPROSA está la construcción de un hotel de 1.000 habitaciones, un museo y un tramo de 100 kilómetros de carretera.

COPROSA, que desde 2011 amplió su mercado a Polonia, Catar y Costa Rica como consecuencia de la crisis económica española y el parón de la construcción, se ha asociado en su aventura egipcia con la corporación empresarial PRIME.

Ambas empresas han fundado COPROSA PRIME, participada en un 72,8 % por la compañía española y en un 27,8 % por la egipcia.

El presidente de PRIME, Tamer Wagih Salem, indicó a Efe que su asociación con COPROSA respondía a la incapacidad de la constructora de su grupo de hacer frente en solitario a los proyectos de ingeniería y vivienda ofertados por las autoridades.

Desde su llegada al poder, Al Sisi se ha embarcado en una serie de megaproyectos de infraestructuras viales y ferroviarias, de puertos, y de ampliaciones y ejecuciones de nuevas ciudades, a pesar de la grave crisis económica que sufre el país, gracias a los millonarios préstamos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, Rodríguez Valledor no se muestra preocupado por dicha crisis, la debilidad actual de la libra egipcia o por las quejas mostradas por distintas empresas internacionales sobre las dificultades de repatriar dividendos, aunque reconoce que "es un mercado duro para licitar".

"Cuando llegamos a un país, venimos para quedarnos y estar en él el mayor número de años posible", subrayó el empresario, antes de concluir que tienen plena confianza en sus autoridades y que "Egipto tiene mucho potencial".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.