Cooperativas participa en un programa europeo para mejorar la competitividad

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha participa en el proyecto europeo 'Agrosmartcoop' junto a cooperativas y otras entidades de Galicia, Extremadura, País Vasco, Francia y de Portugal, cuyo objetivo es apoyar la innovación y mejorar su competitividad.

Se trata del proyecto 'Espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE', que tendrá una duración de dos años y ha sido aprobado por el programa interregional que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa.

El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias de España, Francia y Portugal a través de una innovación sostenible, la comercialización inteligente y la intercooperación, según ha explicado Cooperativas en un comunicado.

El técnico de la organización cooperativa Jesús Ángel Peñaranda ha añadido que la iniciativa va dirigida a cooperativas "de pequeña y mediana dimensión, por su importancia en el medio rural y en los sectores estratégicos de las economías regionales".

El proyecto se centrará en cinco sectores estratégicos: hortofrutícola, cárnico, lácteo, vitivinícola y aceites.

Cooperativas coordinará un grupo de tareas de comunicación del proyecto, ha señalado Peñaranda, quien ha agregado que también apoyarán el fomento de la dimensión empresarial, desarrollarán una plataforma virtual de intercooperación para las cooperativas participantes, divulgar los conocimientos científicos y tecnológicos que se vayan desarrollando durante esta iniciativa.

Asimismo, organizará foros y seminarios para promocionar la innovación sostenible y realizará acciones formativas que incluirán ponencias, cursos monográficos y formación on-line.

Además de Castilla-La Mancha participan en este trabajo la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), coordinadora del proyecto, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi (FCAE).

La Association des régions européennes des produits d?origine (AREPO), Coop de france aquitaine (CDF Aquitaine), Universidade de Trás-os- montes e Alto Douro (UTAD) y União Cooperativa Polivalente da Região Norte (UniNorte), completan la lista de participantes .EFE

1010525

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.