Controles ágiles y menos invasivos, objetivo de los aeropuertos del futuro

Mejorar la experiencia de los pasajeros mediante controles de seguridad más ágiles y menos invasivos es uno de los retos a los que se enfrentan los aeropuertos del futuro y el centro de debate de la jornada de conferencias celebrada hoy, en el marco de la segunda edición del Málaga Aviation Forum,

El uso de las tecnologías más punteras del mercado, una oferta comercial lo más amplia posible y la automatización de los procesos que afectan de forma directa a los pasajeros son claves para influir en la sensación con la que los usuarios comienzan o concluyen su viaje.

Una decena de ponentes han explicado hoy a medio centenar de expertos internacionales del sector aeroportuario su visión sobre cómo serán los aeropuertos del mañana desde una perspectiva en la que la tecnología y la construcción de infraestructuras modernas y sostenibles han jugado un papel protagonista.

El director general de Aviación de la empresa malagueña Aertec Solutions, Carlos Berenguer, ha explicado a Efe que, en el futuro, el éxito de los aeropuertos radicará en hacer que el pasajero disfrute de la experiencia, y en convertirlos en instalaciones en las que los procesos sean más rápidos y agradables para los usuarios.

En este sentido, ha dicho que "las necesidades son diferentes en función de la infraestructura de las terminales", y que "hay que estudiar el perfil y el volumen de viajeros" para determinar en qué medida y de qué forma se puede mejorar su experiencia durante las horas que se encuentre en el recinto.

"Es necesario disponer de nuevos equipamientos para evitar complicaciones, reducir tiempos de espera en cola y conseguir que los pasajeros disfruten pensando en el inicio de su viaje sin percibir una sensación de control absoluto", ha sostenido.

Según Berenguer, el principal objetivo es que el pasajero ni siquiera sea consciente de que está pasando un control de seguridad y que de esta forma deje de ser un trance "tedioso, complicado e intrusivo".

Conseguir aplicar este tipo de medidas es posible, por ejemplo, mediante la inversión en sistemas de control biométricos, como ha indicado Ismael Ordóñez, de Ferrovial Aeropuertos, una división de la empresa española que ha transformado el aeropuerto de Heathrow (Reino Unido) desde que adquiriese el BAA en 2006, el operador de dicho aeropuerto.

Ha insistido en que la transformación se consigue no sólo con la inversión en la mejora de los controles de seguridad, sino también al implementar "la motivación del personal para conseguir que cada viaje sea mejor para el pasajero".

En está línea, ha destacado también la disminución del impacto medioambiental mediante las reducciones de dióxido de carbono (CO2) y la apuesta por el uso del transporte público o medios alternativos a los tradicionales como Uber o Lyft.

Sobre la situación de las infraestructuras aeroportuarias españolas, tanto Berenguer como Ordoñez, han asegurado que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha hecho grandes inversiones para consolidar una red de aeropuertos desarrollados y punteros a nivel tecnológico y de infraestructuras.

El Málaga Aviation Forum comenzó el año pasado su andadura con motivo del vigésimo aniversario de Aertec Solutions, una ocasión en la que los modelos de gestión públicos y privados fueron el eje de las conferencias.

El objetivo es que se convierta en un evento anual, según ha confirmado Berenguer, quien ha explicado que dependerá de los resultados y el éxito de esta segunda edición. EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.