Constructores piden acabar con la sequía de obra pública y estar en la CROTU

La Asociación de Constructores y Promotores ha reclamado hoy acabar con la "sequía" de obra pública y su inclusión en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para poder opinar sobre situaciones como la anulación de los planes urbanísticos de Santander y Laredo.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, Gervasio Pinta, ha planteado estas reivindicaciones tras la última reunión de la Junta Directiva de este año 2016, en el que el sector ha crecido "algo", aunque partiendo de mínimos históricos, y la demanda de vivienda registra un pequeño y leve repunte por el mejor acceso a los créditos.

Según Pinta, se está registrando un cambio en el sector inmobiliario, que "poco a poco" va cambiando, lo que se traducirá en la creación de empleo y puede tener también como efecto un repunte de la construcción, que tiene unas expectativas "menos optimistas" y necesita más ayuda pública.

El presidente ha mostrado su preocupación ante la próxima aprobación de los presupuestos de Cantabria para 2017 y ha advertido de que son necesarias inversiones para poder mantener y mejorar el empleo en un sector en el que se han destruido muchos puestos de trabajo en los últimos años.

"Estamos en mínimos de todo tipo. La situación cuesta mucho llevarla", ha afirmado Pinta, quien ha apuntado que la inversión en obra pública del Estado no es "para tirar cohetes" pese a que ha registrado cierta mejoría y son los ayuntamientos los que están paliando la "seguía" de inversiones del Gobierno regional.

Pinta ha advertido de que el aumento del gasto recogido en el borrador del presupuesto de la comunidad para 2017 es "muy pequeño" para lo que realmente necesita este sector y ha afirmado que las espectativas en este ámbito no son "muy halagüeñas" porque la inversión privada es insuficiente, si bien ha asegurado que el sector es consciente de la situación económica y de los "recortes".

La Asociación de Constructores ha reclamado, además, su inclusión en la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio porque son, probablemente, los agentes que más tienen que aportar y los únicos que no están.

Pinta ha defendido que el sector tiene mucho que aportar ante situaciones como la reciente anulación de los planes generales de ordenación urbana de Santander y Laredo, unas resoluciones que afectan a empresas del sector y que preocupan a la asociación, que quiere poder opinar.

El presidente ha subrayado que cualquier decisión debe adoptarse con la máxima seguridad jurídica.

Los constructores y promotores también consideran de "vital importancia" agilizar los trámites preceptivos ante las distintas administraciones para dinamizar el sector.

El presidente ha anunciado que mañana se aprobará el calendario laboral del sector para el año que viene, que se acomodará al escolar, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.