Consideran prioritarias las obras de mejora del tramo Castuera-Puertollano

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril considera "prioritario" impulsar las obras de mejora del tramo ferroviario entre Castuera (Badajoz)-Puertollano (Ciudad Real), sobre las que ya se han dado nuevos pasos.

Según ha explicado a Efe el presidente del colectivo, Angel Caballero, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ya ha comunicado que trabaja en el estudio del primer tramo, Castuera-Guadalmez, para posteriormente abordar el tramo desde Guadalmez-Los Pedroches hasta Veredas-Brazatortas.

Caballero ha afirmado que el impulso de esta obra podría acercar a Extremadura con Madrid hasta que se concluyan los trabajos de la alta velocidad.

Si el proyecto se acomete con urgencia, la línea podría estar remozada en cuatro años, por lo que se podría llegar por ella a Madrid con un ahorro importante de tiempo, ha indicado.

La mejora del tramo Castuera-Puertollano permitiría unir Mérida-Madrid por este tramo en algo más de tres horas, mientras que hoy se destinan 4 horas y 40 minutos para llegar desde la capital autonómica hasta la capital española por el trazado de la futura línea del AVE.

Según ha explicado, los trenes podrían circular hasta 250 kilómetros/hora por la línea de alta velocidad Madrid-Veredas, y continuar por el tramo hasta Castuera-Mérida-Badajoz en torno a los 140 kilómetros/hora.

Como ha manifestado Angel Caballero, de Badajoz a Castuera la vía está en buenas condiciones, por lo que hace falta impulsar el resto.

De todas formas, Caballero ha dicho que estas obras deben ir paralelas a las de la alta velocidad, "clave" para el futuro de la comunidad autónoma, así como a los trabajos necesarios para mejorar las líneas convencionales que acercan al sur de la provincia pacense con Sevilla y Huelva.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.