Consell pide a Hacienda que financie el transporte metropolitano de Valencia

La Conselleria de Obras Públicas ha solicitado al Ministerio de Hacienda que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 una línea de financiación para el transporte metropolitano de la zona de Valencia.

El Consell ha trabajado en la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, que empezará a funcionar a partir del año que viene y, por ello, considera "necesario" recibir financiación para esta entidad.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la Conselleria ha enviado una carta al Ministerio para que presupueste en 2017 una línea para esta finalidad, ya que el Consell creará el próximo día 1 de enero la Autoridad de Transporte Metropolitano como organismo de coordinación y gestión de estas comunicaciones.

Además, también se ha trasladado al Ministerio que se está avanzando en los trabajos necesarios para disponer de un plan de movilidad urbana sostenible en el área metropolitana de Valencia.

En este contexto, el director general Carlos Domingo ha asegurado que es "imprescindible corregir el agravio comparativo de Valencia respecto a otras zonas, como Barcelona o Madrid, que este año han recibido 98 y 126 millones de euros, respectivamente".

El área metropolitana de Valencia cuenta con 1,8 millones de habitantes repartidos en cerca de 60 municipios, donde cada día se producen 3,8 millones de viajes, según las mismas fuentes.

Cada viajero dedica 28 minutos a cada viaje y en total son 175 millones de viajeros al año los que utilizan el transporte público.

De ellos, 89 millones utilizan el autobús urbano, 60 millones utilizan el metro, 17 millones utilizan Cercanías de Renfe y 9 millones el autobús interurbano.

Estos datos, a juicio del Consell, "hacen necesaria la coordinación en el transporte público en el área Metropolitana de Valencia".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.